lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Hacia dónde va la moda?

Cada vez vemos más direcciones hacia donde se dirigen diversos grupos respecto a la moda. Visualizar su futuro se ha vuelto complejo.

Por un lado están aquellos que promueven la moda ecológica, que va de la mano con la moda lenta. Mientras tanto, la moda rápida vive su momento de auge y la moda tecnológica está en busca de posicionarse con novedades casi vestibles.


Foto Google: Zara, Mango, H&M y otras son empresas de moda rápida.

Hacia otro punto, están los antimodas, los tradicionales, los retro, los sin estilo, los "vintage", etc. Como vemos, la moda al fin de cuentas, ha dejado de tener una autoridad completa sobre las sociedades actuales, cada vez se fragmenta.

Sigue vigente el pantalón vaquero para todas las edades y adaptado a todas las modas.  El minivestido, la minifalda, los pantalones pitillo, los zapatos de plataforma y a la vez los zapatos planos, también se mantienen.

La morfología de los atuendos cambian un poco, pero las tipologías siguen siendo las mismas, es decir, faldas, pantalones, chaquetas, etc.

La actual moda rápida subsiste con muchas colecciones anuales, cuyas prendas son exiguas en cada tienda, así ofrecen novedades de corto tiempo.

Durante las semanas de la moda, sólo en las capitales más importantes, pasan decenas de colecciones por país. Las propuestas son muy variadas y las tendencias fugaces.

Se dice que la Alta Costura sobrevive con los accesorios y cosmética y que su estética se inclina más hacia el arte. 

Muchos diseños resultan óptimos para dar rienda suelta a la imagianción teatral y poética de los editoriales de moda de las grandes revistas. Otros pasan directo a las salas de los museos.

Entonces, ¿Qué pasa con la moda?, ¿hacia donde se dirige?. Hasta el momento éstas preguntas no tienen respuestas concretas sólo teorías y predicciones.

foto Google:  Ilustración de George V. Antoniou. Inspirado en uno de los vestidos de la colección de otoño 2010 de J. Galliano para Dior imaginando en él a la elegante Audrey Hepburn para un supuesto editorial de Harper's Bazaar.                              

foto Google: Iris Van Herpen, otoño 2011. Las colecciones de Herpen aplaudidas por su buen manejo de la Alta Costura y tecnología y su valor artístico, considerada la próxima Mc Queen.

La moda ha muerto...

Recientemente Claudio Drescher, dueño de Jazmín Chebar, creador de Caro Cuore y Vitamina declaró al diaro La Nación de Argentina estar convencido de que la moda ha muerto:



No tan lejos de Drescher, la reconocida socióloga Susana Saulquin en su libro "La Muerte de la Moda, el día despúes", consideró que la masificación de la moda (el actual sistema) será reemplazada por diversas modas hasta llegar a una imagen propia e identidad social.

Lo cierto es que no es algo nuevo intentar visualizar el futuro de la moda. En 1893 la edición número 30 de la revista The Strand publicó un artículo firmado por W. Cade Gall en el que presenta ilustraciones prediciendo las modas del siglo venidero.




Foto Google: El trabajo de Gall es una narración ficticia que describe el hallazgo en la biblioteca personal de un anciano de un libro arribado del futuro de 1993.

Por supuesto, nadie imaginaba que una revolución se vendría en los años 20, así que  las proyecciones son básicamente modificaciones de los estilos de los siglos pasados, muy creativas, eso sí.

lunes, 22 de junio de 2015

El mito de la tendencias

Para muchos, las tendencias de moda son un gran misterio, cómo se predicen y quién las dicta. Sin embargo, no hay gran magia mas que pura programación y manipulación.

Las tendencias de moda son fenómenos cíclicos que responden a muchos factores económicos, sociales, e incluso, psicológicos. Podríamos decir que básicamente las tendencias se nutren del consumismo. 

En el pasado, desde la última etapa de la Edad Media y durante el Renacimiento, con el fortalecimiento de la burguesía surge un sentimiento de imitación y emulación hacia la clase noble. 

Es importante comprender ese momento de la historia pues es cuando los valores sociales se inclinan por un individualismo que impera ferozmente en la actualidad.

De hecho, es gracias al individualismo, la seducción, la fantasía, el lujo y el gusto por las novedades que la moda es moda. Aunque, también ha habido otros factores en la historia que han moldeado el sistema actual de la moda. 

Ahora bien, la década de 1920 nos muestra otros episodios relevantes como lo es el desarrollo de la producción en masas cuando se estableció la ley de la obsolescencia programada. Es decir, se determina un tiempo corto de vida útil de un producto para propiciar su sustitución con la compra de otro. (Aglunos apuntan que esto sucedió en 1932, otros marcan 1924 como inicio con las medidas de producción del Cartel Phoebus). 


foto Google: Las medias de Nylon de DuPont, en sus inicios eran super resistentes, pero con la ley de la obsolescencia programada se diseñan para que se rompan en pocos usos.

El sistema de Listo-para-vestir, que ya estaba bien asentado en Estados Unidos permitió la aparente democratización de la moda y aceleró el acceso a ella.

Por su lado, como bien lo explica Gilles Lipovetsky, la introducción del vestido tubo de calle, junto a todo el concepto de mujer moderna promovido por Coco Chanel, facilitó la producción en serie de ropa pues lo diseños de ella eran muy imitables.


foto Google: El famoso vestidito negro de Coco Chanel (1926), simple, sencillo y elegante. Toda una innovación en su tiempo, sigue siendo atemporal y muy imitado.

A ello hay que sumarle la influencia de los medios de comunicación para la difusión de la moda a las masas. Eso explica la importancia que posee Anna Wintour en las decisiones para escoger lo que se publicará.

No es hasta en los 60's que la moda se "democratiza" por completo, mientras la Alta Costura pierde terreno lentamente. Es la era de los jóvenes, surgen nuevos valores, el pudor deja de ser un obstáculo, así mismo el perfeccionamiento de los acabados, el buen gusto y el talle apropiado.

Esa década marca el fortalecimiento del consumismo, al menos de forma evidente, tanto que llega a ser objeto de inspiración como las obras de Andy Warhol y su arte Pop.


Foto Google: Marylin de Andy Warhol en 1967, un reflejo de la producción en serie.

Prácticamente todo se vuelve válido y las tendencias casi las puede dictar cualquiera que pueda influenciar en las masas.

De ahí surge el estudio del comportamiento de compra para la predicción de tendencias, "la caza de tendencias" que hoy ya forma parte de la oferta académica de muchas universidades.

En la industria de la moda vienen funcionando desde hace unas décadas los gabinetes de moda y estilo, son una especie de laboratorios donde se establece lo que será tendencia. Esto se hace con un promedio de dos años de antelación.

Sus soldaditos son los cazatendencias quienes observan las preferencias de la gente en la calle. Otros profesionales analizan sucesos en el mundo que puedan influenciar en la decisión del consumidor.  La industria textil  también está involucrada y demás, hay oficinas especializadas en colores.
Foto Google: Pantone presenta tendencias de color para cada temporada, no sólo para la moda, también interiorismo, etc.

Se estima que es con la industria textil y la de colores donde comienza esa cadena de selección de elementos que darán vida a la próxima tendencia.

Guillaume Erner afirma que las tendencias son elementos que se plantean como “naturales”, pero en realidad han sido planificadas según las necesidades de la industria. 

Todo debe decidirse a puerta cerrada, como lo señala  Patricia Rosales directora de la Escuela Superior de Moda y Empresa (Esme) en un entrevista realizada por Ecodiario en 2008.

Estas agencias ofrecen sus servicios a los diseñdores. Por supuesto, no es nada barato, pero es la guía que se necesita para estar actualizado.


foto Google: Promostyl es una de las agencias de estilo que ofrece predicciones de tendencias para la moda. Estos cuadernos los usan muchos diseñadores para preparar sus colecciones.

Decía Lipovetsky que "la tendencia revela el poder de los caprichos del público o de la prensa. Como el de los modistos, los cuales  se ven obligados (bajo pena de fracaso comercial) a seguir la dinámica a adaptarse a los gustos del momento."

¿Democracia o dictadura de la moda?

El fenómeno de las tendencias es complejo por su mismo hermetismo en el que se desarrolla. Gracias a varios estudiosos que podemos acceder a cierta información de análisis para quitar ese halo de incógnito que rodea a las tendencias.

Por un lado, Georg Simmel sostiene que las tendencias resultan cuando las clases altas escapan temporada tras temporada de la estética de las clases bajas, en una lucha de clases teñida de marcas y estilo. 

Pero si lo entendemos por el lado comercial, los cambios son necesarios para mantener viva la actividad de compra-venta.  Al respecto, Frédéric Godart indica que la moda es un cambio regulado que se produce a intervalos constantes y casi siempre cortos. Se trata de una industria dual ya que conjuga la actividad económica con la producción de objetos y  la artística con la creación de símbolos.

Esto nos coloca en el punto inicial de la ley de la obsolescencia programada. Si un producto dura toda la vida, no habrá necesidad de comprar de nuevo y los empresarios pierden, por ello se regula la vida de los bienes de consumo.


foto google: colección de Moschino, por Jeremy Scott para el otoño-invierno 2014, toda una ironía sobre el consumismo

Realmente las tendencias son herramientas de la mercadotecnia, la madre de las falsas necesidades. 

Cada vez los productos duran menos y siempre nos venden la idea que necesitamos un nuevo producto porque es mejor, porque es más actualizado, porque te hará felíz, te hara más jóven, más bellos, en fin, es sólo manipulación para que la sociedad sea consumista.

En la moda no hay democracia alguna como se ha querido explicar. Se dice que con el declive de la Alta Costura se democratizó la moda.

Lo que sucede es que pareciera que hoy hay mas estilos con el fenómeno de las tribus urbanas. Pero la ropa no se puede producir sola si no hay materia prima, el tejido. La industrial textil tiene mucho poder en la moda.

Por ejemplo, si uno desea comprar un género en específico, sólo podrá conseguirse si la industria determina si será tendencia. Los gustos muy determinados se pueden adquirir con un diseñador que produzca a medida y posea su propia fábrica textil y eso tiene un precio muy elevado.

Así pues, no hay democracia, sólo la idea de que podemos escoger entre una serie de productos, pero con una variedad limitada de colores, texturas, formas, durabilidad, etc. 

viernes, 22 de mayo de 2015

Moda Inteligente

El título de éste artículo podría referirse a la última tecnología de ciertas fibras que son modificadas genéticamente o la famosa nanotecnología. Pero no se trata de ello, porque éstos incluyen elementos tóxicos, que a largo plazo generan daño.

Moda inteligente se puede definir como la moda que no lastima al planeta, promueve un manejo racional del consumo, es amigable con el organismo humano, es de superior calidad, funcional y atemporal.

En éste sentido han aparecido dos propuestas para redirigir el curso de la moda. Se trata de la moda lenta y la biodegradable.

El movimiento lento no sólo es en la moda. De hecho viene existiendo desde la aparición de la Revolución Industrial. Sin embargo, ha tomado más relevancia en las últimas décadas del siglo XX, con el despliegue de la comida rápida.

La moda lenta apuesta  por apoyar productos artesanales, locales y empresas pequeñas (bajo el lema del comercio justo). Además pregona el consumo de la indumentaria ecológica.

Este concepto trata de alejarse de las tendencias y las colecciones numerosas y de corta duración. 
Foto Google. Manifiesto del movimiento Slow Fashion de Londres

Charles F. Worth introdujo el sistema de colecciones por temporada climática, dos anuales. No obstante, a lo largo del desarrollo de la moda, hoy existen, colecciones cápsulas, precolecciones, colecciones crucero, nupciales, etc. 

Y es que, cada vez se confunde más al consumidor con tantas opciones, lo fugaces que son las propuestas de los modistos y las numerosas semanas de la moda que se llevan a cabo en todo el mundo. Las semanas más renombradas aglutinan el trabajo de un promedio de 60 diseñadores, cada una.

Entre creadores, la batalla por destacar es feroz, quien no lo logra, simplemente queda atrapado en el remolino de las tendencias, o bien optan por promover un aparente estilo propio.

Todos quieren presentar su propia frangancia, su línea de accesorios, también productos del hogar. Otros incursionan paralelamente en el negocio culinario, cualquier idea para posicionar una marca y vender a cualquier costo.

Las revistas de moda buscan estar a la vanguardia en la predicción de tendencias, en saber reconocer la moda del futuro próximo. Están al acecho por descubrir al siguiente "káiser"de la moda, en la nueva supermodelo, pero raras veces se comprometen en la protección ambiental, en la desintoxicación de la moda, por ejemplo.

Se ha perdido el gusto por el vestir, por disfrutar la moda. Ahora sólo se limita a usar un par de veces una prenda y luego desecharla, pues ésta ha quedado anticuada ante la nueva tendencia.

De acuerdo con Colleen Kane en su artículo de la revista Fortune titulado "Who made your clothes? A ‘Slow Fashion’ revolution rises", la industria de la Moda es la segunda contaminadora ambiental a nivel mundial, después del petróleo.


Foto google: Zady (una empresa de moda sostenible) refiere que anualmente se producen 80 billones de prendas, 400% más de lo que se fabricaba 20 años atrás. Adicionalmente, explica que las fibras sintéticas tardan 200 años de descomponerse.

Además refiere que empresas como H&M, Victoria’s Secret, Nike, Marks & Spencer y Gap se han envuelto en enscándalos por malas condiciones laborales.

Kane hace un llamado a participar en movimientos como el Fashion Revolution que reúne el trabajo de diseñadores de 71 países comprometidos con la moda lenta.

Moda biodegradable

Le llaman la "moda del futuro", pero ya está en el mercado. Poco a poco está comenzando a tener aceptación. El beneficio para el medio ambiente y los humanos es incalculable.

Estos productos llevan un tratamiento libre de sustáncias tóxicas, ésto permite una desintegración orgánica, tanto que se puede desechar en el jardín de casa.

Un ejemplo son los hermanos Daniel y Markus Freitag, quienes crearon "Freitag" una exitosa marca de bolsas elaboradas con material reciclado. 

Estos talentosos diseñadores suizos han explorado la tecnología biodegradable y ya cuentan con colecciones de ropa en esa categoría. Sorprendentemente las prendas se descomponen en pocos meses, luego de ser desechadas.


Foto Freitag. Descomposicion natural de un pantalón Freitag 

Los géneros son produccidos dentro de Europa, en plantaciones de cáñamo, lino y celulosa de la madera de haya. Esto realizado de forma orgánica y en mejores condiciones laborales. 

Algunas fibras son producidas en Normandía (Fr) y la tejeduría la realizan cerca de Milano (It).  Hasta el momento, ofrecen dos variedades de sargas y una de jersey con teñidos ecológicos.
foto Freitag

El calzado también

El holandés Christiann Maats, lanzó hace un par de años su colección Virgin de su marca OAT Shoes. 

A Maats también le llevó un tiempo de investigaciones hasta llegar al producto adecuado, totalmente biodegradable. Son zapatillas deportivas. 


Foto OAT shoes

Antes habría presentado una línea de zapatos para bebés. Estos están elaborados en lino, cáñamo y algodón. Todo producido con técnicas ecológicas y dentro del continente europeo.

lunes, 20 de abril de 2015

Guatemala es un basurero de la Moda

Guatemala es el tercer país que más importa ropa de segunda mano proveniente de Estados Unidos. Esto genera un verdadero problema aumentando el trabajo informal y riesgos sanitarios, entre otros factores.

El vertiginoso ritmo de la moda rápida ha logrado que los países industrializados se envuelvan en un ciclo interminable y acelerado de comprar, usar y tirar prendas de vestir, las cuales terminan en los países en vías de desarrollo causando consecuencias.

Muy pocos comprenden éste dilema, pero el profesor Andrew Brooks del King's College de Londres se interesó en el asunto y escribió el libro Clothing Poverty. Explica el proceso de la producción de la indumentaria desde el tejido hasta las pasarelas. 


foto: Zed Books

Incluso, explora el lado oscuro del negocio global de la ropa usada (que vale US$ 4.300 millones). Estas prendas desembocan en las naciones pobres, en su mayoría mediante contrabando. 

Y en muchos casos, en éstos países se encuentran las fábricas donde inicialmente dichas prendas fueron confeccionadas para su primer uso en los países desarrollados.

De acuerdo con una publicación de la cadena BBC titulada El negocio global de la ropa de segunda mano, el principal exportador de ese rubro es Estados Unidos, seguido del Reino Unido, Alemania, Corea del Sur y Holanda.

El reporte indica que la gente dona pensando en ayudar, sin embargo, la ropa se destina a la exportación y comercialización. Precisamente si buscamos el significado del término donación, el cual se refiere a dar fondos o bienes caritativamente, no estipula el lucro.

El caso Humana, una organización no gubernamental que asegura recolectar vestimenta usada para "ayudar a países del Tercer Mundo", es un claro ejemplo de esa estafa de la caridad.

Se hizo público que Humana desvía sus ganancias hacia paraísos fiscales. Además, la entidad ha sido acusada de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos. También se sabe que forma parte de la secta nórdica Tvind y su fundador es Amdi Petersen, actualmente prófugo de la justicia internacional. 

Humana está presente en 35 países. Sólo en España cuenta con 28 tiendas de ropa usada y allí se abastece gratuitamente de 5,000 contenedores que se llenan constantemente de las aportaciones de la gente de buena fe. Y como esa empresa está disfrazada de ONG, la paga de impuestos es menor, pese a su facturación millonaria.

La realidad en Guatemala

Mientras parte de la ropa usada proveniente de España se va al Africa, la que se genera en Estados Unidos se va al resto de América y otros países.

El caso de Guatemala es estudiado en algunos aspectos por el economista Leandro López Pérez en su tesis de graduación "La importación de ropa de segunda mano y su impacto en la economía familiar guatemalteca" (Universidad de San Carlos de Guatemala, 2008).

En su investigación revela que en Estados Unidos, el 48 % de prendas usadas se destina para la exportación a países del Tercer Mundo.

El documento en mención detalla la existencia de entidades organizadas legalmente y dedicadas al reciclaje en el país del norte como lo es la Asociación de Materiales Secundarios y Textiles Reciclados (Secondary Materials and Recycled Textiles Association – SMART).

Según López, la industria del reciclaje estadounidense remueve anualmente 2.5 billones de libras de productos textiles para el "post-consunmo".

Además, refiere que en la Trans-America Trading Co., empresa recicladora de textiles (fundada desde 1942), se procesan y seleccionan cerca de 70.000 libras de ropa usada por día.

Al parecer, el volumen de importación de esos productos usados hacia Guatemala es de 24.342 toneladas, con una tasa promedio de crecimiento anual del 14.5 %. Y según su investigación, cada año se inscriben 78 nuevas empresas dedicadas a la venta de dichos bienes, popularmente conocidas como "pacas". 

Estos negocios surgieron en el país en 1987, al menos, así lo indica una nota del 2001 publicada en el diario Prensa Libre. En ella se detallaba que de 1995 al inicios del 2001 ingresaron al país 22.000 libras de ropa usada por año. En ese tiempo se registraba la pérdida de 40.000 empleos. 

De acuerdo con el artículo en mención, en aquel año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó US $ 2 millones por concepto de importaciones. En la actualidad, según la BBC, Estados Unidos exporta a Guatemala US$ 55 millones.

El negocio está encadenado a una serie de intermediarios. La materia prima (ropa y otros productos usados) proviene de lo que los ciudadanos estadounidenses ya no quieren usar, lo tiran o lo donan.

Esto es recolectado por esas empresas recicladoras donde los productos son seleccionados y clasificados. Luego pasan por otras empresas que se dedican a la exportación.

Y lógicamente la mercadería llega a las importadoras, y éstas lo venden a comerciantes. La venta de los fardos es por peso, los de ropa, por ejemplo pueden costar US$ 513 las 900 a 1000  libras. Un contenedor puede almacenar cerca de 48 paquetes. 

Tampoco es un secreto que entre esos embalajes viene ropa nueva con defecto de fábrica, la cual entra al territorio guatemalteco con exenciones impositivas. Un verdadero conflicto para fabricantes locales que tachan de competencia desleal, cuando ellos se ven obligados a pagar impuestos para exportar.


foto Google. Una de las tantas importadoras de productos usados. Nótese la arrogancia de anunciar "ropa americana", como si Guatemala no formara parte del continente americano.

Por otro lado, El diario digital guatemalteco Nomada publicó el 18 de noviembre del 2014 un artículo que narra el funcionamiento de una de las cadenas de pacas más grandes del país, Megapaca, creada en 2001 y actualmente cuenta con 50 tiendas.

El negocio se provee en un 90% de "donaciones" (importa 48 millones de libras de productos anualmente, refiere el diario Soy 502) y  según Nomada, se vende ropa usada bajo el lema que ese lugar es dirigido a cualquiera que desee tener un "estilo" y estar a la vanguardia de las grandes capitales de la moda.


foto: Megapaca. Este pantalón marca Levi's para niña se vende en la Megapaca por US$11 

Otros comercios de ropas usadas pueden tener precios unitarios desde US$ 0.35 hasta US$ 5. Las condiciones son insalubres, los productos están expuestos al polvo y otras suciedades, tienen mal olor, y en muchos casos, la mercadería está amontonada en el piso y la ropa en sí, tiene mal aspecto debido a manchas, roturas, etc. 


foto: guatemalathroughmyeyes Aspecto común de las pacas en Guatemala

El calzado es el que más incertibumbre genera, pues los médicos aconsejan no usar zapatos ajenos por peligro de contagio de hongos y otras afecciones cutáneas, igualmente lo es la ropa íntima.

Según la médica Diana Castillo, dermatóloga del instituto Mexicano del Seguro Social, entrevistada por el diario Bienestar Salud 180, las prendas de segunda mano pueden estar infectadas de diversos microorganismos, dependiendo de su origen y almacenamiento, y pueden provocar problemas de salud.

Aparte de los peligros higiénicos, otro de los problemas que conlleva la prevalencia de las "pacas", es la economía informal. El 69.2% de la población se encuentra en esa categoría, según la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei). Esta cifra corresponde a 4 millones de personas aptas para laborar.

Tampoco permite un desarrollo sano de la economía nacional ni de la minúscula industria de la moda local. Tristemente se ha manipulado la mente de muchos guatemaltecos haciéndoles creer que comprando ropa usada se ayuda a su presupuesto y a la vez están "a la moda".

La realidad es que muchos invierten poco dinero en mucha ropa, no se muestran dispuestos a pagar por un producto de mejor calidad, pero quieren estar "a la moda".  Contradictoriamente invierten mucho en tecnologías y otros bienes.

Por ejemplo, Guatemala cuenta con 14.636.487 de personas, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida  (ENCOVI 2011) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto contrasta con la cantidad de celulares que hay en el país. Existen  21.716.357 líneas de teléfonos móviles actualmente y se registra una tasa de crecimiento de 4.4%, de acuerdo con información de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). 

Significa que muchas peronas poseen más de un celular. Si comparamos algunos precios, un móvil puede costar desde US$35 hasta US$1.000.  Los planes de telefonía oscilan entre US$ 13  y US $ 120 mensuales. Eso es mucho para quienes aseguran querer cuidar su presupuesto, cuando el salario promedio ronda entre los $ 250 a 350.

Ahora si confrontamos los precios la indumentaria, marcas de moda rápida como Zara venden un par de zapatos de tacón para mujer (corte y forro de poliuretano, y suela de caucho vulcanizado), lo más barato a US$ 55. Sin embargo, las zapaterías locales venden zapatos similares 100% de piel vacuna (corte, forro y suela) a US$ 25.

La ropa usada, es sin duda, un gran negocio que muy pocos quieren comprender su nocividad. Si realmente fuera destinada a personas necesitadas, entienéndase también aquellos que sufren una catástrofe o refugiados, las prendas deberían ser obsequiadas, sin intermediarios y en condiciones salubres.

Mientras tanto, esos trapos siguen acumulándose en el país, también hay que tomar en cuenta la ropa que los mismos guatemaltecos dejan de usar e igualmente la dan en donación y en su mayoría, se queda dentro de éste territorio centroamericano.

La acumulación de la ropa usada es el resultado del excesivo consumo generalizado globalmente. Pareciera que a muchos sólo les importa comprar "barato", cualquier cosa a precio mínimo sin importar las consecuencias a la salud y al medio ambiente.

foto Google. La Venere degli stracci de Michelangelo Pistoletto, (La Venus de los Harapos). Una obra de 1967, mostrando los residuos de la sociedad moderna consumista, un tema muy vigente.


sábado, 7 de marzo de 2015

El machismo en la moda

¿Cúanto han avanzado las mujeres en igualdad de género y cuál es la contribución de la moda en ésto?

La lucha femenina viene desde la antigüedad, un punto álgido toca durante la Revolución Francesa cuando se exigen igualdad de derechos políticos y de ciudadanía.

Durante el siglo XIX los grupos feministas comenzaron a pedir equidad de derechos en general. Ellas denunciaban opresión social, familiar y laboral.

Es gracias a la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910 realizada en la capital de Dinamarca (Copenhague), que se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La petición más importante era el derecho al sufragio.

Este derecho es aprobado lentamente en casi todas las regiones del mundo. La Isla de Man, una dependencia de la Corona Británica, lo hace desde 1881. Guatemala lo logra en 1946 (durante el 1er gobierno revolucionario) y Emiratos Arabes Unidos recién lo estableció en 2006.

Debido a la Gran Guerra, las féminas de aquella época vieron la oportunidad de entrar al mundo laboral, pues los hombres debían ir al combate y dejaron libres los espacios de trabajo.

Esto les permite experimentar la independencia económica y tomar sus propias decisiones, y en algunos casos logran acceso a estudios formales. Por otro lado, el nuevo rol que tomaron no les permitía esa pompa de vestidos, sobrevestidos y demás implementos usados en aquellos tiempos.

Es realmente la época que lanza al estrellato a Gabrielle (Coco) Chanel, con sus ideas revolucionarias sobre la mujer independiente, moderna y elegante.


Foto Google, Coco Chanel en uno de sus clásicos trajes de punto. Ella decía  que "no hay mujeres feas, sólo mal arregladas". 

Si bien, al gran Paul Poiret se le atribuye haber eliminado el corsé, realmente sólo lo hizo por razones estéticas. Chanel en cambio, lo hace por cuestiones de funcionalidad y salud, es decir deja que las mujeres respiren y se muevan libremente. 

Vertirse a inicios del siglo XX realmente requería de ayuda, con Chanel, la mujer podía hacerlo sola. A esta gran innovación se le une, Jean Patou. Algunos historiadores señalan que fue éste el creador de la silueta a lo "garçonne" y que "mademoiselle" introdujo el negro como referencia de elegancia, pero otros no dudan en que el pasado centenio lo gobernó Chanel.

Lo que ella aporta es simplicidad sin perder el buen gusto, elegancia moderna, libertad de movimientos y la verdadera feminidad en la vestimenta, muy distante de lo que algunos se quejan que ella masculinizó a la mujer.  


Foto Google, Trajes de los años 60's. Se ve la influencia de Chanel.

La verdad es que sólo una mujer podía entender a la mujer. ¿Cómo podría comprender un hombre lo que es estar enjaulado en un corsé si no se le ha forzado a ello?

Hay que destacar que MadeleineVionnet, Elsa Schiparelli y Jeanne Lanvin también dieron grandes aportes positivos a la moda femenina. 

Sin embargo, todo lo alcanzado por las mujeres hasta ese entonces se pierde parcialmente al final de la Segunda Guerra Mundial.

Vuelven a ser encorsetadas con Christian Dior, la mujer es relegada a los trabajos domésticos, eso sí, debe estar impecable desde el amanecer hasta el anochecer. 

Cocinar, limpiar y demás, lo debían hacer con los recién introducidos "tacones de agujas" y mantener la silueta "New Look" con los famosos guêpière de los años 50's.

Además, debían ser unas expertas en la culinaria, porque tenían que preparar suculentos platillos para que su querido esposo pudiera recibir a sus colegas de trabajo en casa.

Incluso, existían centros educativos para enseñar a la mujer a ser una excelente esposa y ama de casa.

La siguiente década se la considera la era de las revoluciones, entre ellas, la libertad sexual con la píldora anticonceptiva, la minifalda y las blusas transparentes. ¿Será realmente que fue un avance?, En cierta forma, las mujeres estan aún más al servicio de los deseos sexuales del hombre. 

Muchas mujeres aseguran que la minifalda es símbolo de la liberación femenina. No obstante, ésta prenda, así como otras, ponen el punto focal en el cuerpo de la mujer y no en su intelecto ni en su valor como persona.


foto Google.  Letizia Ortiz, cuando fungía como Princesa, en una reunión en el Instituto Cervantes de Salamanca, vestía una falda corta y al entrecruzar las piernas, dejó ver de más, fue objeto de críticas.

Es decir, las mujeres han cedido a las fantasías eróticas del sexo opuesto, conduciendo al hecho de aceptar voluntariamente que sólo son objetos y no seres humanos. 

Pareciera que hay un nivel de aceptación entre mujeres sobre el sistema patriarcal. Mientras más importancia obsesiva le den a su aspecto y expongan su cuerpo, más terreno se pierde en igualdad de género.

En teoría, en los 80's la mujer logra entrar con más fuerza al mundo laboral y universitario. Y desde ese tiempo para la actualidad muchas siguen siendo remuneradas inferiormente que los hombres haciendo el mismo trabajo.

Con el pequeño detalle que si queda embarazada, tiene altas posibilidades de ser despedida. Y luego de una jornada larga de trabajo (hoy es más de 8 horas diarias) debe mantener la casa impecable, cuidar la alimentación y vestimenta de los suyos, verse muy bonita, joven y principalmente ser una amante estupenda.

En tanto, el corsé regresa como prenda exterior al final del siglo XX. Y ahora vemos cada vez más piel que tela, más apretado que holgado, más vulgar que elegante. La industria de la moda sugiere ahora ser sexy. Dice que el cuerpo es imperfecto y hay que arreglarlo con cirugías, tratamientos, cosmética y dietas.

El sociólogo Gilles Lipovetsky señaló en su libro La Era del Vacío: "Lejos de circunscribirse a las relaciones interpersonales, la seducción se ha convertido en el proceso general que tiende a regular el consumo". 

Lo cierto es que los hombres idealizan una imagen de mujer con curvas exageradas. La silueta de reloj de arena es la que más ha predominado a lo largo de la historia occidental, aproximadamente desde el renacimiento. 

La mayoría de los hombres no aceptan las curvas naturales de una mujer. Han querido pronunciarlas con lo que se pueda, sea con un corsé, guardainfantes, crinolina, polisón, sostén, zapatos de tacón muy alto, siliconas, botox, etc.

Y si esto no fuera suficiente, hay que maquillarse, es decir importa mucho el cuerpo en su visión exterior. Una cana, una arruga y es el fin. 

Contrariamente, un hombre gordo de edad madura puede sentirse seguro de sí mismo, porque le han enseñado que su aspecto físico no es importante, lo han adoctrinado para ser falócrato.

Mientras que a la mujer se le rebaja a ser una fábrica de hijos, empleada doméstica y satisfactora sexual. Y lo peor de todo, es que hay mujeres que contribuyen a ello, desde casa, en el trabajo y las que tienen poder generalmente no lo usan para ayudar. 


foto Google. Estas famosas que exponen su cuerpo colaboran en minimizar a la mujer


Lo que imponen los medios de comunicación

La mayoría de las revistas femeninas actualmente son dirigidas por mujeres, pero el contenido que se publica es sexista.

En sus páginas vemos grandes referencias de la historia de la moda, sin duda son verdaderos museos, especialmente las de antaño muestran el talento de los ilustradores y fotógrafos, pero han ayudado a mantener al hombre más arriba que la mujer.

Estas publicaciones, siguen ofreciendo recetas de cocina y ahora ideas para adelgazar. El ideal de belleza que predomina es de una chica ultra delgada, super alta, de preferencia rubia, de ojos claros y por supuesto, joven, muy joven.


La distancia entre una revista femenina y una pornográfica queda muy corta con éstas portadas.

La estructura de estas revistas es de un espacio para moda, famosos, chismes, cosméticos, belleza, accesorios, sexualidad, compras, decoración y un alto porcentaje en publicidad y publicidad oculta. 

Definitivamente, esto sigue siendo rentable para los anunciantes y las editoriales, pero no para la mujer real, es decir se inclinan por representar los intereses de los hombres.


A lo largo de la historia de la publicidad se pueden apreciar los mensajes verbales y las imágenes que atacan a la integridad de la mujer.

Como bien dice la profesora María Ganzabal Learreta, especialista en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco: "El eterno femenino, es decir el trinomio belleza-amor/sexo-hogar constituye el principal material del que se nutre esta prensa". 

Y es que éstos contenidos siguen siendo los mismos de cuando se iniciaron las revistas femeninas. Es lo que concluye la docente Blanca Estela Treviño de la Universidad Autónoma de México, luego de haber digitalizado dos publicaciones para damas del siglo XIX.

En parte, sucede porque son los hombres los propietarios de las revistas. No hay que confundirse porque Anna Wintour sea la jefa de Vogue estadounidense y se la considera una mujer muy importante, tal vez con más poder en la industria de la moda. 

Pero ella está por debajo de los dueños de Condé Nast, (los descendientes de la familia Newhouse) y de los directivos, Charles Towsend y Robert Sauerberg. Y Condé Nast aglutina el grupo de revistas femeninas más influyente del mundo.

Wintour ha sido un éxito como editora jefe porque ha hecho de Vogue una revista altamente comercial. Pero en las páginas se siguen mostrando imágenes sexistas.


No es necesario desnudar totalmente a la mujer para impulsar el sexismo, también el lenguaje corporal dice mucho.

La cineasta y escritora Jean Kilbourne, es además una crítica en el estudio de la imagen de la mujer en publicidad. En el documental Miss Representation declaró: "éstas imágenes (refiriéndose a la publicidad) son parte de un clima cultural en el que se ve a las mujeres como objetos, y convertir a  un ser humano en eso es casi el primer paso para justificar la violencia hacia esa persona".

Las revistas que circulan en Guatemala (locales, centroamericanas y mexicanas) intentan imitar el mismo formato de las publicaciones internacionales de peso. 

La edición más reciente de una de esas revistas promueve en dos artículos lo siguiente: "Llegó el momento de mostrar el cuerpo con piezas que dejan poco a la imaginación". "La clave: mostrar tus hermosas piernas".

Con ello se está fomentando el culto al cuerpo, a exhibirlo, lejos de valorar a la mujer como ser humano. De forma opuesta, en esa misma publicación también hay una nota que habla sobre los derechos de las mujeres. 

Mientras que éste país se encuentra en la lista de las 25 naciones con más feminicidios en el mundo, según informes de la Oficina de Naciones Unidas para las Mujeres. 

Además, menos del 50% de las adolescentes guatemaltecas no concluyen sus estudios secundarios, según un análisis de la Red de Adolescentes y si le sumamos las violaciones sexuales, violencia doméstica, trata de chicas y el machismo que impera  en el país, las posibilidades de que la mujer sea respetada son pocas.

Hace dos años, la  Comisión de la Mujer, presentó ante el Congreso de Guatemala una iniciativa para reformar el Decreto 6-2003 sobre la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, la cual pide el no utilizar a las mujeres como objetos decorativos y de placer en la publicidad. Hasta el momento no hay avances.

Agunos sociólogos historiadores, psicólogos y diseñadores han abordado la moda desde una perspectiva más profunda, pero no se les da la importancia debida. “Entre la intelectualidad el tema de la moda no se lleva” expresó Lipovetsky.

martes, 10 de febrero de 2015

El genio incomprendido de McQueen

En el quinto aniversario del deceso del diseñador británico Alexander McQueen, recordamos la gran huella que dejó en el mundo de la moda.


 foto google. Alexander McQueen

Sus colecciones ofrecían elementos futuristas, provocativos, inquietantes, tan desafiantes que lograban conmover al espectador (lo cual era uno de sus objetivos).  Sus desfiles, eran verdaderos espectáculos y siempre impredecibles.  Se dice que él concebía sus colecciones imaginando cómo se verían en la pasarela, partía de ahí, luego buscaba la inspiración necesaria para completar su proceso creativo. 

Sin duda, su trabajo era presentado con un dramatismo y sabor fílmico, que no podía pasar desapercibido. En muchos casos recibió duras críticas, por lo que se ganó el apelativo del "l'enfant terrible", aunque no se podía ignorar su genialidad.

Su dominio en la técnica del corte siempre fue reconocido por los críticos, no por nada, fue galardonado dos veces consecutivas,  diseñador del año, en 1996 y 1997 (Best British Designer of the Year). En 2003 fue condecorado por la reina Isabel II con el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico. 

En la actualidad es considerado uno de los diseñadores más importantes del nuevo milenio.


 
fotos Metropolitan Museum New York
Savage Beauty (belleza salvaje), es el título de la exposición que el Museo Metropolitano de Nueva York realizó en honor a McQueen en el verano del 2011.

Este artista de clase trabajadora, logró captar la atención pública con su estilo de influencias góticas y un profundo lirismo.

Se manejaba en un concepto de belleza efímera, de opuestos, del abismo a lo destructivo, logrando interesantes piezas de arte. Se dice que el concebía la belleza, en sus diseños, como algo conceptual de la cultura, la identidad individual e incluso la política.

Tras 19 años de trayectoria profesional y a los 40 años  de edad, su vida se apagó, pero su nombre y legado sigue vigente.


fotos Google
En París se presentó la colección Póstuma de McQueen para la temporada invierno 2010-2011, cargada de reminiscencias bizantinas.

Breve biografía

Nacido el 17 de marzo de 1969 en Londres. Era el menor de seis hermanos e hijo de un taxista. Fue graduado de la St. Martins College of Art & Design de Londres. Se inició trabajando en una de las prestigiosas sastrerías de la Savile Row. Su mentora fue la estilista Isabella Blow, ya fallecida.


foto google
La colección de primavera 2008 fue un tributo a su querida amiga Isabella Blow. Se tituló "La Dame Blue". Philip Treacy colaboró con el diseño de tocados. Los conjuntos incluyen elementos inspirados en las aves, las plumas eran del gusto de Blow, quien había muerto el año anterior.

A fines de 1996 pasó a dirigir la casa Givenchy. Sin embargo, el mismo Mc Queen dijo alguna vez que allí se le limitaba su creatividad, por lo que logró desvicunlarse del grupo LVMH cuando Gucci adquirió las acciones mayoritarias de la firma que lleva su normbre.

Logró mostrar sus colecciones en París y en el 2004, su línea masculina de prêt-à-porter se presentaba en Milano.

De acuerdo con los informes de prensa, el diseñador terminó con su vida ahorcándose, debido a un fuerte estado depresivo que estaba viviendo. La tragedia sucedió el 11 de febrero del 2010 en su vivienda en Londres.

Su marca es actualmente dirigida por Sarah Burton, compañera de estudios y mano derecha de Mc Queen, ya desde el 2000 estaba a cargo de la división de ropa femenina de la marca Alexander McQueen.