martes, 10 de febrero de 2015

El genio incomprendido de McQueen

En el quinto aniversario del deceso del diseñador británico Alexander McQueen, recordamos la gran huella que dejó en el mundo de la moda.


 foto google. Alexander McQueen

Sus colecciones ofrecían elementos futuristas, provocativos, inquietantes, tan desafiantes que lograban conmover al espectador (lo cual era uno de sus objetivos).  Sus desfiles, eran verdaderos espectáculos y siempre impredecibles.  Se dice que él concebía sus colecciones imaginando cómo se verían en la pasarela, partía de ahí, luego buscaba la inspiración necesaria para completar su proceso creativo. 

Sin duda, su trabajo era presentado con un dramatismo y sabor fílmico, que no podía pasar desapercibido. En muchos casos recibió duras críticas, por lo que se ganó el apelativo del "l'enfant terrible", aunque no se podía ignorar su genialidad.

Su dominio en la técnica del corte siempre fue reconocido por los críticos, no por nada, fue galardonado dos veces consecutivas,  diseñador del año, en 1996 y 1997 (Best British Designer of the Year). En 2003 fue condecorado por la reina Isabel II con el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico. 

En la actualidad es considerado uno de los diseñadores más importantes del nuevo milenio.


 
fotos Metropolitan Museum New York
Savage Beauty (belleza salvaje), es el título de la exposición que el Museo Metropolitano de Nueva York realizó en honor a McQueen en el verano del 2011.

Este artista de clase trabajadora, logró captar la atención pública con su estilo de influencias góticas y un profundo lirismo.

Se manejaba en un concepto de belleza efímera, de opuestos, del abismo a lo destructivo, logrando interesantes piezas de arte. Se dice que el concebía la belleza, en sus diseños, como algo conceptual de la cultura, la identidad individual e incluso la política.

Tras 19 años de trayectoria profesional y a los 40 años  de edad, su vida se apagó, pero su nombre y legado sigue vigente.


fotos Google
En París se presentó la colección Póstuma de McQueen para la temporada invierno 2010-2011, cargada de reminiscencias bizantinas.

Breve biografía

Nacido el 17 de marzo de 1969 en Londres. Era el menor de seis hermanos e hijo de un taxista. Fue graduado de la St. Martins College of Art & Design de Londres. Se inició trabajando en una de las prestigiosas sastrerías de la Savile Row. Su mentora fue la estilista Isabella Blow, ya fallecida.


foto google
La colección de primavera 2008 fue un tributo a su querida amiga Isabella Blow. Se tituló "La Dame Blue". Philip Treacy colaboró con el diseño de tocados. Los conjuntos incluyen elementos inspirados en las aves, las plumas eran del gusto de Blow, quien había muerto el año anterior.

A fines de 1996 pasó a dirigir la casa Givenchy. Sin embargo, el mismo Mc Queen dijo alguna vez que allí se le limitaba su creatividad, por lo que logró desvicunlarse del grupo LVMH cuando Gucci adquirió las acciones mayoritarias de la firma que lleva su normbre.

Logró mostrar sus colecciones en París y en el 2004, su línea masculina de prêt-à-porter se presentaba en Milano.

De acuerdo con los informes de prensa, el diseñador terminó con su vida ahorcándose, debido a un fuerte estado depresivo que estaba viviendo. La tragedia sucedió el 11 de febrero del 2010 en su vivienda en Londres.

Su marca es actualmente dirigida por Sarah Burton, compañera de estudios y mano derecha de Mc Queen, ya desde el 2000 estaba a cargo de la división de ropa femenina de la marca Alexander McQueen.