Se trata de comprender cómo, de un pedazo de tela se logra transformar en un objeto tridimensional a la medida del cuerpo humano; que permita movimiento, con acabados limpios y a su vez tener belleza.
Por otro lado, esa pieza expresa una idea, está dando un mensaje que se completa con el peinado, maquillaje y accesorios. Y no sólo eso, también muestra la destreza del diseñador en las técnicas implementadas y su capacidad de proyectar su concepto en algo material, que no es para nada fácil.
No es superficial, como lastimosamente se ha estereotipado en éste país. Será algo vacío si sólo se limita a vanidades que no son exclusivas de la moda.
Es por ello, que les dejo un vídeo de corta duración acerca de la concepción geométrica de una prenda, por ejemplo, a partir de un rectángulo.
El Museo Metropolitano de Nueva York ofrece una explicación virtual del armado de un diseño de Paul Poiret, creador de inicios del siglo XX de gran relevancia. Construyó el atuendo en mención con un aproximado de 4.5 metros de tela, sin cortarla, realizándole una única unión, dejando los espacios para las mangas.
AQUÍ VIDEO Met Museum, Paul Poiret
Este es el original y está elaborado en seda, lana e hilos metálicos. Fue presentado en 1919.(Foto: Met Museum)