domingo, 27 de enero de 2019

La nueva propuesta estética de Vogue México


Cuando Vogue México anunció que su portada para la edición de enero de éste año sería el rostro de una mujer mixteca muchas ideas asaltaron mi mente, por supuesto: satisfacción.
Y es que ahora es el turno de la belleza indígena para doblegar un poco los estándares establecidos. Insultos y comentarios racistas se rodean respecto a la osada portada. ¡Qué gran escándalo!
Pero es oportuno recordar, cuando hace 45 años Beverly Johnson fue la primera protagonista afroamericana de la tapa de Vogue y la reacción del público fue muy parecida.
Portada de Vogue para enero 2019, con fotografias de los hermanos Santigago y Mauricio, y el estilismo de Pamela Ocampo.

Cambiar los cánones de belleza no será fácil, tal vez sólo se logre algo de aceptación o bien, los ojos de los racistas se acostumbren a ver rostros cotidianos y diversos en algunas publicaciones de moda.
Yalitza Aparicio es el nombre de esa mixteca, quien no sólo posó para la revista más influyente de moda, sino ahora es una celebridad gracias al éxito alcanzado por participar en la película Roma dirigida y escrita por Alfonso Cuarón.
El filme ya ha obtenido galardones y abraza diez nominaciones a los premios Oscar, un gran hito en la historia del cine.
La cinta narra la historia de Cleo (Yalitza) una empleada doméstica en el México de los años setenta del siglo pasado. Sobre el filme hay mucho que contar y diversidad de publicaciones profundizan sobre ello. Realmente es un trabajo hermoso, los recursos fotográficos son diferentes y creativos. Y muy refrescante ver en el cine al México de verdad con su desorden y bullicio urbano, muy parecido a Guatemala. Ver los rostros de la gente común, tanto indígenas como los no indígenas. Con sus atuendos normales, no un estilo rebuscado.
Y no se trata de admirar un cierto “feísmo” de las urbes latinoamericanas, sino que es una realidad la cual no se puede ocultar.
Por su parte, Yalitza representa a la mayoría de mujeres en América Latina, es el común denominador, es lo que se ve por todos lados, es el prototipo de mujer etiquetado de “feo” por no asemejarse a la belleza canónica estereotipada.
No obstante, Aparicio ha captado curiosidad e interés, y en el ámbito de la moda se ha reflejado con los atuendos que la joven mixteca usa en sus apariciones públicas. Gucci y Dior ya la vistieron para las ediciones de Vogue México y Vanity Fair EEUU respectivamente.