jueves, 3 de julio de 2014

Guatemala a merced de la peligrosa "moda rápida"

Guatemala se está perfilando como un paraíso de la "moda rápida y de bajo costo", un método de moda altamente nocivo para la especie humana y el planeta Tierra. Despúes de MNG, grupo Inditex (Zara, Bershka, Pull and Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home, Uterqüe) y United Colors of Benetton, ahora se suma a Guatemala Forever 21.

Los precios accesibles y productos que aseguran ser la tendencia del momento parecen ser los aspectos que más atraen al consumidor guatemalteco, en especial, a los jóvenes.

En un país como Guatemala cuya economía es débil y con cero tradición en la moda, este sistema promete ser una buena alternativa.  Pero, sabe usted ¿Cuál es el valor mínimo decente de una prenda?. Al comprar un producto de moda, ¿tiene conciencia de las consecuencias a largo plazo para su salud y el medio ambiente?.  Realmente, estos aspectos no los toma en cuenta el consumidor promedio, pero es importante la responsabilidad y conciencia a la hora de adquirir un producto, no solo de moda sino cualquier bien.

El patrón de consumo fue cambiado desde la década de 1980 y ha perfeccionado su estructua acortando el ciclo de la moda y generando en el comprador la idea del deseo hacia el producto, a través de estrategias arguciosas de mercadeo y publicidad muy bien estudiadas.

El problema de la "moda rápida" es que pesan sobre la balanza más aspectos negativos que positivos. Se está produciendo un fuerte daño al medio ambiente y en algunos casos de alta peligrosidad para la salud de los humanos. Por otro lado, desvaloriza el trabajo del diseñador y pisotea el arte de la Alta Costura. Adicionalmente, hay fuertes denuncias sobre explotación laboral tanto en adultos como en infantes.

Lograr esos precios asequibles sólo son posibles esquivando muchas de las reglamentaciones que existen en el primer mundo. Así, los países denominados "en vías de desarrollo" son idóneos para instalar los talleres de producción, tanto de las prendas como de la elaboración de las fibras y textiles, simplemente porque en estos países las leyes no se cumplen.


(foto: Google)

El objetivo es abaratar los costes de producción para obtener la mayor cantidad de ganancias posibles.  El secreto del éxito de este método acelerado de moda, es precisamente la velocidad. Las marcas citadas y otras  mantienen cambios constantes en sus escaparates, casi cada 2 semanas entra nueva mercadería.


(imagen: Google, infografia de María Acuña para Institute for Global Labour and Human Rights, CNN)

A las subcontratas se les exigen entregas de cantidades gigantescas de productos a corto plazo (de apenas días) para cumplir con esa meta y para ello, se recurre a la explotación laboral. Además, se utilizan productos de la más baja calidad. 

El peligro del uso de productos de pésima calidad es que lacera la salud humana y nuestro ecosistema. Organizaciones como Greenpeace han dado a conocer del uso frecuente de sustancias tóxicas en los tintes de las telas, así como del manejo en el tratamientos de algunos géneros como el denim en los que se usan químicos venenosos para la piel humana. Los residuos líquidos y sólidos que expelen durante la fabricación de sus productos no son tratados adecuadamente. En la lista de marcas contaminadoras no solo perfilan las de la "moda rápida", también Tomy Hilfiger, Calvin, Klein, Disney, Levi's, Nike, Puma, Armani, Diesel y otras.


 (Foto: Greenpeace, campaña Detox)

Guatemala aparte de ser un país maquilero, ahora es consumidor de esa moda. Estas marcas se apoyan de la promoción de desfiles de moda (algunos fuera del circuito tradicional), patrocinan el vestuario de algunos presentadores de televisión y logran aparecer constantemente en ciertas publicaciones en las secciones de "moda", o bien, "editorial de moda ó sesión de fotos de moda". 

El imperio de Amancio Ortega

El grupo Inditex es propiedad del multimillonario español Amancio Ortega. Este señor ocupa el tercer puesto de los más adinerados del mundo (65.4 billones US dólares), según la revista Forbes.  
Su sede se encuentra en Arteixo, A Coruña, España. Cuenta con 6,249 tiendas. Su éxito se le atribuye al posicionamiento de su marca líder Zara, teniendo bajo su control las otras marcas descritas al inicio de éste artículo.
Sus fábricas operan tanto en España como en Portugal, Marruecos, Turquía, Bangladesh, India y China. En América cuentan con fábricas en varios países de la región latinoamericana. 

Señalamientos:
Sus métodos de producción han sido cuestionados por diversas organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro. Al parecer el grupo gallego utiliza mano de obra infantil y las condiciones de trabajo están próximas a las esclavitud.

En 2012 salió a la luz un informe titulado "Captured by cotton" elaborado por el prestigioso Centre for Research on Multinational Corporations y el India Committee of the Netherlands, la organización no gubernamental impulsora de la campaña Clean Clothes.
El documento desvela cómo funciona esa red de trabajo esclavo. Y no sólo se trata de Inditex, también  de otros gigantes de la moda como Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks&Spencer, Diesel, Gap, C&A, El Corte Inglés y Cortefiel.

La red televisiva brasileña Band, reveló ese mismo año, mediante un repotaje que acompaña a un equipo de fiscales del Ministerio de Trabajo el cual libera a trabajadores en condiciones degradantes en talleres de Sao Paulo.  Estas fábricas elaboraban ropas para la empresa AHA, suministradora de Zara. La mayoría de los empleados sometidos eran bolivianos.

En el 2013 la organización no gubernamental Alameda en Argentina dió a conocer sobre la existencia de al menos, cuatro talleres ilegales que fabrican ropa para Zara. Se hizo una denuncia en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Confede­ración General de Trabajo (CGT) de Argentina. Estas denuncias fueron ratificadas por los inspectores del Gobierno de Buenos Aires. Se evidenció mediante grabaciones con cámaras ocultas que los costureros dormían en literas pegados a las máquinas donde eran explotados.
Estos apenas son algunos ejemplos de los hallazgos que evidencian las malas practicas en las que se asienta el evangelio de la moda rápida.


(Foto: Google)

Mango (MNG) 

Es propiedad de los españoles Isak Andic Ermay y Nahman Andic (inmigrantes turcos). Tiene cerca de 2,400 locales y su base está en Palau de Plegamans, Barcelona, España.  Sus tiendas tienen presencia en 107 países. Isak Andic y su familia amasan una fortuna de 5.8 billones de US dólares ocupando el puesto 258 de la lista de Forbes.

Mango igualmente ha estado en el ojo de la explotación laboral. Desde los años 90 constantemente se presentan informes de las organizaciones no gubernamentales sobre la situación casi esclava de las obreras de la industria textil. En 2004, entidades como Oxam Intermón y Comercio con Justicia presentaron el documento "La Moda que aprieta" en la que se analizaba el pésimo ambiente laboral que ofrece Mango, Cortefiel, Inditex e Induyco.

El estudio señalaba lo siguiente: "Pero los gobiernos –tanto de los países ricos como de los países pobres– sufren fuertes presiones para flexibilizar las condiciones laborales y atraer inversión extranjera. La presión proviene de los empresarios locales y de las empresas extranjeras, pero también del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que aconsejan ajustar la legislación laboral a las demandas de las compañías. Los estándares laborales no son definidos por los gobiernos, sino por las fuerzas del mercado".


(foto Greenpeace)

United Colors Of Benetton 

Fue creada por los hermanos Benetton con sede en Treviso, Italia.  Cuenta con 6,500 tiendas y opera en 120 países.
El diario italiano Corriere della Sera también ha publicado historias de explotación infantil en Turquía por parte de la firma italiana.
En 2006, las entidades Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Irene y OECD Watch realizaron un estudio el cual señala que Benetton es dueña de 900.000 hectáreas en la región patagónica de Argentina mediante el desalojo de tierras indígenas mapuches. 

En el litigio, el escritor argentino y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel intervino a favor de los mapuches como mediador ante Luciano Benetton. El caso ha sido documentado ampliamente en los medios de comunicación argentinos e italianos, pero hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo concreto. Las críticas también se inclinan hacia temas impositivos y al bajo costo de la mano de obra del país con el que se beneficia el clan italiano.

Los Benetton usan las tierras en mención para producción y exportación de lana vírgen, agropecuaria, explotación petrolera, minera y forestal mediante la Compañía de Tierras del Sur Argentino, CTSA, que desde 1991 es propiedad de los empresarios italianos. 

El imperio Benetton se extiende hacia Edizione SpA, una empresa financiera bajo su dominio. Esta tiene el control total o parcial de otras empresas como Telecom, Autostrade, Aeropuerto de Roma, Autogrill, Eurostazioni, Investimenti Infrastrutture, Sagat, Actividades de Construcción & Servicios SA, entre otras. La estructura de Edizione es compleja y en 2006 se subdividió en Ragione SpA y en Olimpia Sa, según informan publicaciones de prensa, revista Forbes y Reuters.


(foto Greenpeace)

Forever 21 
Es del control de los esposos  Do Won Chang  y Jin Sook Chang, inmigrantes koreanos radicados en Estados Unidos. Cuenta con una red de 600 establecimientos aproximadamente y su centro de operaciones está en California.
Esta empresa tampoco está exenta de los señalamientos de injusticias laborales, incluso se ha ganado la enemistad del mismo gremio de la moda como la famosa diseñadora  Diane von Furstenberg quien alegó que Forever 21 le plagió 4 diseños.  Gwen Stefani, Anna Sui y Trovata son otras firmas que han tenido controversias legales con la empresa de Chang.

Moda Rapida en el mundo.

Aquí una lista aproximada de las marcas que operan bajo el nuevo lema de la moda rápida en el mundo.

Zara y el resto de Inditex
Mango
United Colors of Benetton
Peacocks
H&M
Deb Shops
NewYorker
Topshop
Armani Exchange
Forever 21
Urban Outfitters
Shasa
Comme ça ism
C&A
Next
rue21
Wet Seal
Charlotte Russe
Bestseller
Uniqlo
Primark
GAP
Lolly Wolly Doodle
Mixxo
8seconds