domingo, 13 de julio de 2014

Los 50's vuelven a París

Durante la semana de la Alta Costura parisina para el otoño-invierno 2014-2015 destacan los diseños de inspiración de la década de 1950. Mientras que el Palais Galliera abre una exposición para recordar ese decenio.

Sin duda, la novedad de la semana fue la colección de los australianos Michael Russo y Tamara Ralph, radicados en el Reino Unido. Su marca Ralph & Russo se convierte en la primera firma británica en 100 años en presentar su colección durante la semana de Alta Costura de Paris.

La casa fundada en 2007 presenta vestidos en sedas tipo satin duquesa, gasas, chiffon y crepe, logrando una colección opulenta, llena de grandes volantes. Y aunque los australianos refieren haberse inspirado en el universo interior del fotógrafo Massimo Listri, las siluetas recuerdan los dorados 50's y algunos detalles de la última colección de John Galliano para la casa Dior como las superposiciones de tul y de contraste de color.






 (Fotos: Ralph & Russo)

Los libaneses vuelven a causar sensación con su buen gusto para los bordados y los brillos. Zuhair Murad y Elie Saab mantienen su sello personal con hermosos diseños.

(foto: Zuhair Murad)



(Fotos: Elie Saab)

Por su lado, Georges Chakra (libanés también)  se ha inspirado en los fotógrafos estadounidenses Richard Avedon e Irving Penn, grandes maestros de la lente durante los años 50. La crítica cree que no reformó el estilo, pero sí lo revivió, regrersando la nostalgia del antiguo glamour con el uso de los guantes.




(fotos: Georges Chakra)

El Italiano Giambattista Valli ha logrado muchos aplausos con su colección inspirada en los jardines de la Alhambra de Granada. Los atuendos recuerdan los fabulosos 50's con los pañuelos en la cabeza, las gafas de sol de aro redondo, los zapatos de punteras y la silueta de reloj de arena. Valli logra un concepto refrescante con un buen manejo de los colores, estampados y texturas.





(fotos: Giambattista Valli)

La moda francesa de 1947-1957

La exhibición aborda la era de éxito del aclamado Christian Dior, quien impuso el "New Look" con las faldas cololla, el traje Bar y la cintura de avispa.

También resaltaron los estampados de flores, a rayas, los vestidos de cóctel y los bordados, que se pueden apreciar en el Palais Galliera desde el 12 de julio hasta el 2 de novimbre de éste año.

Cabe recordar que es una época en la que existió la mayor cantidad de casas de Alta Costura, entre ellas, Jacques Heim, Schiaparelli, Balenciaga, Jacques Fath, Pierre Balmain, Jacques Griffe, Hubert de Givenchy, Pierre Cardin, Robert Piguet, Paquin, Carven, Jean Dessès y el gran regreso de Coco Chanel en 1954.



(fotos: Pierre Antoine, Palais Galliera)