martes, 19 de febrero de 2019

Auf Wiedersehen!


¡El rey ha muerto!, y en la moda sin duda queda un gran vacío. Al no presentarse en la última colección de alta costura para Chanel, era ya el preámbulo de un próximo suceso. Descanse en paz, Karl Lagerfeld.

El “káiser” fue una de las últimas leyendas de la moda que se mantuvo activo. Vivió el “París de la Haute Couture”, tuvo contacto con otros grandes como Yves Saint Laurent, amigo de Valentino y revivió una marca considerada anticuada como Chanel convirtiéndola en la quinta esencia de la moda juvenil. A su vez, estuvo a cargo de Fendi, de su propia marca y de colaboraciones diversas. Se calcula que diseñaba 17 colecciones al año. No quedándose satisfecho sólo con diseñar, incursionó también en la fotografía y el cine.
Quienes lo conocieron, lo describieron como sarcástico, multifacético y vanidoso. Pero sin duda, fue un gran personaje, creativo, quien se atrevió a crear una carticatura de sí mismo. Fue un ávido lector y coleccionista de libros. Su biblioteca personal abraza cerca de 300,000 ejemplares.
foto: karl.com
Sus desfiles se convirtieron en verdaderos espectáculos muy exitosos. Introdujo el concepto de la “pasarela de viaje” y apoyó a los artesanos francesces con su proyecto de los desfiles Métiers d'Art.
Su edad era un misterio, él mantuvo siempre en incógnita ese detalle, sin embargo la información que circula en los medios europeos es que tenía 85 años al morir. Su deceso ocurrió hoy tras haber ingresado la noche antes al hospital. La causa, de momento, se desconoce.
Uno de sus lemas más frecuentes era “no hay que dejar de reinventarse” y tal vez por ello es que Anna Wintour le consideró como genio creativo. Ya en vida era todo un icono y fue citado en muchos libros de moda.
Hacer un listado de toda su contribución a la moda puede resultar redundante a lo que ya se ha publicado sobre él. Sin embargo, los invito a ver un documental interesante que la cadena alemana DW publicó hace tiempo sobre Lagerfeld y conocer un poco más de su personalidad.

El diseñador alemán Karl Lagerfeld | DW Documental


domingo, 27 de enero de 2019

La nueva propuesta estética de Vogue México


Cuando Vogue México anunció que su portada para la edición de enero de éste año sería el rostro de una mujer mixteca muchas ideas asaltaron mi mente, por supuesto: satisfacción.
Y es que ahora es el turno de la belleza indígena para doblegar un poco los estándares establecidos. Insultos y comentarios racistas se rodean respecto a la osada portada. ¡Qué gran escándalo!
Pero es oportuno recordar, cuando hace 45 años Beverly Johnson fue la primera protagonista afroamericana de la tapa de Vogue y la reacción del público fue muy parecida.
Portada de Vogue para enero 2019, con fotografias de los hermanos Santigago y Mauricio, y el estilismo de Pamela Ocampo.

Cambiar los cánones de belleza no será fácil, tal vez sólo se logre algo de aceptación o bien, los ojos de los racistas se acostumbren a ver rostros cotidianos y diversos en algunas publicaciones de moda.
Yalitza Aparicio es el nombre de esa mixteca, quien no sólo posó para la revista más influyente de moda, sino ahora es una celebridad gracias al éxito alcanzado por participar en la película Roma dirigida y escrita por Alfonso Cuarón.
El filme ya ha obtenido galardones y abraza diez nominaciones a los premios Oscar, un gran hito en la historia del cine.
La cinta narra la historia de Cleo (Yalitza) una empleada doméstica en el México de los años setenta del siglo pasado. Sobre el filme hay mucho que contar y diversidad de publicaciones profundizan sobre ello. Realmente es un trabajo hermoso, los recursos fotográficos son diferentes y creativos. Y muy refrescante ver en el cine al México de verdad con su desorden y bullicio urbano, muy parecido a Guatemala. Ver los rostros de la gente común, tanto indígenas como los no indígenas. Con sus atuendos normales, no un estilo rebuscado.
Y no se trata de admirar un cierto “feísmo” de las urbes latinoamericanas, sino que es una realidad la cual no se puede ocultar.
Por su parte, Yalitza representa a la mayoría de mujeres en América Latina, es el común denominador, es lo que se ve por todos lados, es el prototipo de mujer etiquetado de “feo” por no asemejarse a la belleza canónica estereotipada.
No obstante, Aparicio ha captado curiosidad e interés, y en el ámbito de la moda se ha reflejado con los atuendos que la joven mixteca usa en sus apariciones públicas. Gucci y Dior ya la vistieron para las ediciones de Vogue México y Vanity Fair EEUU respectivamente.