miércoles, 14 de mayo de 2014

La posición de Guatemala en la Moda

Cuando se habla de moda, podría pensarse en fotógrafos, diseñadores  y modelos, por ejemplo. De hecho existen en Guatemala, sólo que aún no son representativos.  No se  cuenta con revistas ó programas de televisión especializados en el tema a profundidad.  La mayoría consume productos de marcas extranjeras, paradójicamente algunas elaboradas aquí. Precisamente hechas en Guatemala porque se prefila como un país de mano de obra barata ideal para el desarrollo de maquilas.
Está catalogado como un país en vías de desarrollo, tercer-mundista, subdesarrollado. Ocupa el puesto 133 de 186 naciones evaluadas en el último informe del Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. El 14.5% de la población se encuentra en pobreza extrema mientras que la pobreza nacional representa un 51%.
Turístamente, no es tan atractivo ni seguro para visitar. El Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD, revela un aumento de la violencia del 12% anual y la tasa de homicidios es del 39.9%. La urbe guatemalteca destaca más por su suciedad, basura de todo tipo regada por las calles, no hay control de los gases tóxicos que despiden los vehículos, hay contaminación visual y  sonora.  No cuenta con un ordenamiento urbano adecuado.  El transporte público es pobre en calidad, alto en inseguridad y no resuelve la necesidad básica del ciudadano de trasladarse. 


(foto: visionmujer.com, ejemplo de un día común usando el transporte público)

Y como la moda es diseño, la ciudad de Guatemala tampoco posee belleza, no se han establecido parámetros estéticos que permitan una apariencia agradable, desde ninguna perspectiva. Sólo con visitar el "centro histórico" se puede hacer una idea general. La poca arquitectura relevante que data de finales del siglo XIX y principios del XX está en regular condición y en su mayoría en estado deplorable.


 (foto: google, vista del centro historico, 6ta avenida y 9 calle)

(Foto: Skyscrapercity, Calzada Roosevelt, es el aspecto que predonima en la ciudad)

Si se intenta hacer un recorrido por los diferentes puntos comerciales, no se encuentran tiendas de las marcas mas prestigiosas, tanto en ropa como accesorios. Tampoco lo referente al estilo de vida en general. Esto en parte, por el alto costo de los bienes básicos, lo que no permite activar adecuadamente la economía. El salario mensual mínimo para el año en curso quedó establecido  en Q2 mil 530.34  para el sector agrícola y no agrícola y de  Q2 mil 346.06 para la maquila y exportación. 
EL Instituto Nacional de Estadística, INE, reportó que la canasta básica vital actualmente es de Q5 mil 374.27, que se supone debe de alcanzar para cubrir alimentación, vivienda, educación y recreación. Mientras tanto, el indice de inflación quedó el pasado marzo en 3.25% interanual.  El poder adquisitivo del quetzal se redujo Q0.13 en comparación con el período base de diciembre del 2010. 

Maquilas al servicio del extranjero
Existe la Asociación de la Industria de Vestuario y de Textiles, VESTEX, que agrupa a empresarios dueños de maquilas, muchos de ellos de origen asiático. Estas fábricas no gozan de buena reputación.
El Observatorio del Trabajo en la Globalización, OTG, ha informado de las malas condiciones   de trabajo en lo referente a salud, largas jornadas de trabajo obligatorias sin pago de las horas extras y maltrato a los empleados.
Los talleres de textiles, confección y suministros que integran Vestex, están conectadas con la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, la cual brinda soporte y control para la venta hacia el extranjero de los productos. Porque ese es el fin de esas fábricas, son subcontratas de las marcas extranjeras. 
El sistema está diseñado  para bajar los costes de producción, por eso, los países en desarrollo son ideales para ello, pues los salarios son más bajos que en las naciones desarrolladas. Igualmente hay menos restricciones arancelarias y los gobiernos no controlan muchos aspectos que serían obstáculos si se produjera directamente en los países avanzados.
El objetivo principal es elaborar la mayor cantidad de prendas en el menor tiempo posible y con costos mínimos.
La OTG reportó que para el 2000 habían registradas 700 maquilas en el Ministerio de Economía.  Indica, además que el cliente principal de éstos talleres son los Estados Unidos.
Y desde 1989 quedaron establecidos dos decretos, el 29-89 establece el régimen jurídico vigente para el funcionamiento de maquilas independientes en el país. Los inversores nacionales y extranjeros gozan de una exoneración fiscal de diez años y de exención en derechos y cargas arancelarias sobre la maquinaria, el equipo, las materias primas y los productos semiacabados.
El decreto 65-89 estipula el establecimiento de zonas francas privadas y operadas por empresas privadas donde los inversores disfrutan de los mismos incentivos y exoneraciones.
En términos generales entiendase por zona franca a un espacio delimitado de un país que goza de beneficios tributarios.
Adicionando a lo anterior, en 2006 entró en vigencia el decreto 31-2005, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR, que permite el ingreso libre de aranceles al mercado estadounidense del 83 % de las exportaciones guatemaltecas.

Ropa usada y pirata
Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en América Latina la tasa de informalidad en el sector no agrícola es del 47.7%. Si se divide la informalidad en áreas, el 39.6% es para la manufactura. Se estima que de cada 10 jóvenes con empleo 6 son del grupo informal.
La economía informal en Guatemala es elevada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, Enei, del 2013, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, INE, indica que el 69.2% de la población ocupada en todo el territorio labora en el sector informal. 
Una de las actividades de la informalidad es la venta de productos de moda, ropa y accesorios usados (las popularmente conocidas "pacas") y prendas nuevas de imitación, otros sin marca o marcas desconocidas.


(Foto: vagabondjourney.com, las pacas proliferan en la ciudad)

En las zonas urbanas que ocupa la clase alta se pueden apreciar éste tipo de ventas, especialmente los  productos nuevos recién citados. Estos tienen mucha aceptación y han crecido con el paso del tiempo, el boulevard Vista Hermosa y avenida Las Américas son un buen ejemplo de ello.
Guatemala necesita fortalecerse en muchos aspectos para permitir el desarrollo de la moda nacional sanamente y así poder competir con los demás países productores de moda.