La legendaria firma creada por Esla Schiaparelli en los años 30, hará su presentación en el calendario oficial de la Alta Costura parisina. Bajo la mano creativa de Marco Zanini, Schiaparelli es otra de las grandes del pasado que retoma vida, siguiendo los pasos de Lanvin, Balenciaga y Vionnet, entre otras. La recien resucitada casa de modas había mostrado una colección privada a cargo de Christian Lacroix como diseñador invitado para rendir homenaje, en julio pasado.
(foto Google)
Zanini de 42 años laboró los últimos cinco años para Rochas y logró que esa marca fuera muy querida. El diseñador milanés estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán y trabajó por nueve años en Alta Costura para Donatella Versace, antes de entrar en Rochas. Cuenta que su primer contacto con Schiaparelli fue a sus 16 años cuando compró la autobiograía titulada Shocking Life. Así, admirado por el trabajo de la iconica creativa decidió ser diseñador.
( Farida Khelfa y Zanini. Khelfa usa uno de los vestidos que Lacorix diseñó para el homenaje a Schiaparelli: foto W Magazine)
Entrar en el selecto club de la Alta Costura parisina es algo muy difícil, tomando en cuenta la serie de requisitos y estandares de calidad que se exigen. Por lo que Schiaparelli promete ser el centro de atención con su participación tanto en Prêt-à-Porter de lujo como en la Alta Costura durante la semana de la moda en la Ciudad Luz el próximo enero del 2014.
En un comunicado de la Camara Sindical de la moda francesa, también se menciona la incorporación al programa de desfiles de la Alta Costura al modisto turco Serkan Cura y la pareja de diseñadores Ralph & Russo.
La casa de lujo Louis Vuitton hace oficial el ingreso de Nicholas Ghesquière como nuevo director artístico.
El diseñador cuenta con un perfil bastante exitoso. Se ecanrgó de llevar a otra dimensión a la firma Balenciaga. Después de 15 años, la abandona en 2012. Estuvo ausente de la vida pública y ahora regresa de la mano de la casa francesa que está por celebrar su 160 aniversario.
foto (google)
En un comunicado oficial, LVMH le describió como “uno de los mayores genios de hoy” . A diferencia del trabajo de Marc Jacobs, el creativo francés tendrá a su cargo sólo la línea de mujer. Desde 2010 el británico Kim Jones es quien dirige la división masculina.
Ghesquière creció en el pequeño pueblo francés de Loundun. Hijo de un belga y una francesa. Su interés por la moda lo mostró desde infante. Realizó varios trabajos en diferentes firmas de moda, hasta conseguir la dirección creativa de Balenciaga.
Entre las anécdotas de su carrera destaca cuando era un diseñador desconocido y tenía que hacerse notar entre los pesos pesados de la industria. Durante la colección listo para vestir de invierno en febrero 2001, Suzy Menkes pronunció las palabras mágicas al decir "totalmente original" y su trabajo fue reconocido.
El polémico diseñador John Galliano comienza a recuperar el terreno perdido. A paso lento, está tratando de labrar una mejor imagen de sí mismo, luego del error cometido por sus comentarios antisemitas que le valieron su salida de la casa Dior.
A fines de octubre se rumoraba la aparición de Galliano en una de las ediciones de Vogue. Y efectivamente así sucedió. La Vogue británica le ha encargado la dirección creativa de una sesión de fotos que saldrá publicada en diciembre del presente. Esto coincide con el debut de una gran amiga suya como colaboradora habitual en la redacción del medio citado, me refiero a Kate Moss.
En el editorial fotografiado por Tim Walker y titulado "Fantasía", el diseñador se inspiró en el padrino del punk Malcolm McLaren y la estética de los Ballet Rusos.
foto (Vogue: Tim Walker)
La supermodelo ha intentado ayudar a Galliano en otras ocasiones como fue encargarle el diseño de su propio vestido de novia.
Puertas que se cierran y se abren
Desde aquel fatídico comento en que Galliano, bajo los efectos de alcohol, pronunció un comentario antisemita su vida se vino en picada.
No sólo perdió su trabajo en la casa francesa Dior, también los derechos de la marca que lleva su nombre y hasta le fue retirada la legión de honor francesa.
Se supone que iba a impartir clases en la escuela de diseño Parsons, pero a última hora le fue cancelada la propuesta.
Se mencionó que Anna Wintour intervino para que Galliano colaborara con Oscar de la Renta. El hecho es que el diseñador gibraltareño sí trabajó para el dominicano en la coleción otoñ-invierno 2013-2014 y aunque no lo hubieran anunciado, se podía ver la mano creativa de Galliano en dicha colección.
Alex Bolen, presidente de Oscar de la Renta, emitió las siguientes declaraciones a WWD "Como ya habíamos dicho antes, estamos realmente impresionados con el talento de John y nos encantaría encontrar la manera de trabajar con él en el futuro. Al día de hoy, no la hemos encontrado".
foto (google)
Por otro lado, el actor Stephen Fry dijo estar interesado en el trabajo de Galliano y desea encargarle el vestuario de su próximo proyecto denominado "La importancia de llamarse Ernesto".
Pedir perdon
Parece que pedir perdon públicamente es el camino que el gibraltareño debe seguir para continuar abriendo la brecha del camino que lo sacará del mal tropiezo.
En el número de julio de la revista Vanity Fair (la versión británica) fue publicada la primera entrevista desde el 2011 donde Galliano se sinceró y mostró arrepentimiento. El trabajo periodístico realizado por Ingrid Sischy narra episodios de la vida del diseñador, de su infancia, su formación en la moda, su visión creativa y cómo la esclavitud hacia el éxito lo llevó a la adiccón. Sobre el futuro de Galliano, Sischy escribió: "El comienza a dar pasos de bebé para re-entrar al mundo de la moda. Mi predicción: está listo para el segundo acto."
foto (Vanity Fair: Annie Leibovitz)
foto (google)
En esa misma época, Galliano hace una aparición pública en el programa televisivo de Charlie Rose. Con una hora de duración, el diseñador vuelve a manifestar su arrepentimiento por los insultos proferidos en el pasado. Dejándose ver con un aspecto más sobrio, sin barba, con el cabello recogido y un traje azul oscuro.
Aquí video de una porción de la entrevista de Charlie Rose a Galliano