jueves, 29 de junio de 2017

La moda según Susana Saulquin

Es la madrina de la moda argentina, visionaria y creativa. Se considera así misma de pensamiento independiente. Es la pionera de la Bafweek y de la carrera de modas de la Universidad de Buenos Aires  (UBA), entre otros grandes proyectos.




              foto Fábrica-diseño e innovación. Saulquin durante su visita a la comunidad de diseño Fábrica.

Para esta reconocida socióloga de la moda el pensamiento del siglo XXI es la sustentabilidad. El cuidado de los recursos naturales y humanos nos está inclinado hacia la importancia de "ser".

Al buscar nuestra propia identidad individual la producción en serie dejará de tener un lugar privilegiado, aunque continuará.  Esto siginifica que el sistema de la moda actual puede haber comenzado a desarticularse.

En su libro Política de las apariencias, Saulquin explica que una de la causas por la que están sucediendo estos cambios se debe a la consolidación de una sociedad orientada y digitada por las individualidades, pero no por un narcisismo.

Destaca la importancia que están adquiriendo las redes sociales en la forma de estar y percibir el mundo.

Sin embargo, la identidad individual necesita apoyarse y organizarse en grupos unidos por una filosofía y estilos de vida comunes.

El estilo, explica, es como una etiqueta de identificación y se configura con la consolidación de la identidad. Vamos de la imitación a lo personalizado. Entonces el estilo cobrará más importancia y generará cambios en las movitaciones para vestir.

Por ello la trascendencia de "ser", el cual está integrado en un trinomio de la identidad: lo que soy, lo que quiero ser (lo aspiracional) y cómo los demás me ven, indica.

Ser sin elitismo

En entrevistas dadas anteriormente a diversos medios, Saulquin, señaló que tanto el diseño de autor y lo sustentable son caros por lo que se convierte en un lujo.

Pero hay vías para bajar los costos, explica. Se puede apostar por los colectivos de diseño. El cambio igual se viene, la sociedad lo necesita para su superviviencia.

La diferenciación social seguirá existiendo, pero Saulquin ve en la élite otras formas de mostrar como el teléfono celular, el auto, etc., es decir, exhibir un estilo de vida.

Por otro lado, ve positiva la plataforma de los "blogs" por la proyección de identidad que se apecia.  Es otra forma de comunicar la moda que ha cobrado protagonismo.

Pero hay un alto riesgo de estandarizarse, puntualiza. Y es que muchos "bloggers" han dejado de "ser" a cambio de convertirse en pautas publicitarias.

Ya no es secreto que las grandes marcas les regalan algunos productos o bien les pagan directamente para que las promocionen, asistan a los desfiles y hagan comentarios positivos.

En América Latina
La importancia de "ser" incluye a toda América Latina para que deje de ser la fábrica de Estados Unidos y Europa. Considera que la mejor opción es la búsqueda de la identidad propia como región e individuos.

"Necesitamos crear hibridación cultural, es decir, mezclar lo local con lo global. Debemos trabajar con nuestro color y nuestras texturas y materiales, pero con diseños universales, que se puedan llevar en París, en Londres, en Nueva York", declaró a la revista chilena Mujer en 2010.

Enfatizó que las semanas de la moda pueden llegar a ser muy onerosas y no se promueve la identidad local con tantas propuestas. Por ello, enmarca el caso de Sao Paulo donde sí se está apoyando la moda de autor.