Parecía una utopía, aquel sueño que siempre se veía lejos de alcanzar, pero por fin, un gran paso en Guatemala.
La revista Look ha colocado el rostro de una mujer indígena en la portada de la edición de abril de éste año.
No se trata de una modelo, pero si de destacar un orgullo nacional como es el caso de María Mercedes Coroy, la actriz que debutó en la película Ixcanul de Jayro Bustamante.
Cabe resaltar que dicho filme ha recibido premios internacionales, así como a Coroy se le otorgó el reconocimiento de mejor actriz internacional en el Festival du Nouveau Cinéma en Canadá.
Y no sólo la portada, la publicación en mención también incluye un reportaje de 18 páginas sobre Coroy con una sesión de fotos ambientada en la selva. La actriz luce trajes típicos con tocados del diseñador guatemalteco Mauricio Samayoa y el trabajo fotográfico estuvo a cargo de Stephanie Lorensi.
Adicionalmente Look, en esa edición, presenta otros trabajos destacables como el editorial de moda "La Bananera" con fotografías de Lorensi y la modelo Alejandra Guerra.
Guerra viste un diseño de Guillermo Jop, otro talento guatemalteco.
En este caso, la modelo usa un vestido de Carolina Herrera, perfectamente integrado a la composición visual de la fotografía.
Guatemala es multicultural, por lo que es importante la inclusión de todos los grupos raciales en las diversas facetas del país y la moda no podía quedar atrás.