Por un lado están aquellos que promueven la moda ecológica, que va de la mano con la moda lenta. Mientras tanto, la moda rápida vive su momento de auge y la moda tecnológica está en busca de posicionarse con novedades casi vestibles.
Foto Google: Zara, Mango, H&M y otras son empresas de moda rápida.
Hacia otro punto, están los antimodas, los tradicionales, los retro, los sin estilo, los "vintage", etc. Como vemos, la moda al fin de cuentas, ha dejado de tener una autoridad completa sobre las sociedades actuales, cada vez se fragmenta.
Sigue vigente el pantalón vaquero para todas las edades y adaptado a todas las modas. El minivestido, la minifalda, los pantalones pitillo, los zapatos de plataforma y a la vez los zapatos planos, también se mantienen.
La morfología de los atuendos cambian un poco, pero las tipologías siguen siendo las mismas, es decir, faldas, pantalones, chaquetas, etc.
La actual moda rápida subsiste con muchas colecciones anuales, cuyas prendas son exiguas en cada tienda, así ofrecen novedades de corto tiempo.
Durante las semanas de la moda, sólo en las capitales más importantes, pasan decenas de colecciones por país. Las propuestas son muy variadas y las tendencias fugaces.
Se dice que la Alta Costura sobrevive con los accesorios y cosmética y que su estética se inclina más hacia el arte.
Muchos diseños resultan óptimos para dar rienda suelta a la imagianción teatral y poética de los editoriales de moda de las grandes revistas. Otros pasan directo a las salas de los museos.
Entonces, ¿Qué pasa con la moda?, ¿hacia donde se dirige?. Hasta el momento éstas preguntas no tienen respuestas concretas sólo teorías y predicciones.
foto Google: Ilustración de George V. Antoniou. Inspirado en uno de los vestidos de la colección de otoño 2010 de J. Galliano para Dior imaginando en él a la elegante Audrey Hepburn para un supuesto editorial de Harper's Bazaar.
foto Google: Iris Van Herpen, otoño 2011. Las colecciones de Herpen aplaudidas por su buen manejo de la Alta Costura y tecnología y su valor artístico, considerada la próxima Mc Queen.
La moda ha muerto...
Recientemente Claudio Drescher, dueño de Jazmín Chebar, creador de Caro Cuore y Vitamina declaró al diaro La Nación de Argentina estar convencido de que la moda ha muerto:
No tan lejos de Drescher, la reconocida socióloga Susana Saulquin en su libro "La Muerte de la Moda, el día despúes", consideró que la masificación de la moda (el actual sistema) será reemplazada por diversas modas hasta llegar a una imagen propia e identidad social.
Lo cierto es que no es algo nuevo intentar visualizar el futuro de la moda. En 1893 la edición número 30 de la revista The Strand publicó un artículo firmado por W. Cade Gall en el que presenta ilustraciones prediciendo las modas del siglo venidero.
Foto Google: El trabajo de Gall es una narración ficticia que describe el hallazgo en la biblioteca personal de un anciano de un libro arribado del futuro de 1993.
Por supuesto, nadie imaginaba que una revolución se vendría en los años 20, así que las proyecciones son básicamente modificaciones de los estilos de los siglos pasados, muy creativas, eso sí.