martes, 19 de febrero de 2013

UN POCO DE HISTORIA...


....LA MODA EN GUATEMALA

Realmente Guatemala ha estado sumergida en un profundo sueño en lo que respecta a la moda. Las influencias han sido casi nulas, las modas han llegado en tiempo desfazado y la Alta Costura ha sido  todo un enigma para muchos.
Un destello que salva la casi nulidad durante el siglo XX, se remonta hacia mediados de ese centenio cuando el señor Saúl E. Méndez se  inició vendiendo casimires de puerta en puerta.
Tenía un local en zona 1 y también visitaba oficinas dejando su tarjeta ofreciendo los servicios de elaboración de trajes para hombres. De ahí creció hasta lo que hoy se conoce, con la venta de accesorios. Pero es bajo el mando de su hijo Emilio Méndez, (quien tuvo su formación creativa en Londres) en la década de 1980 cuando la empresa no sólo se amplió hacia varios rumbos, sino que adquiere una identidad con diseño propio.  Hoy cuenta con 10 sucursales (tres en Costa Rica), entre ellas, una de alquiler y venta de trajes de etiqueta. Además la tiendas ofrecen prendas a medida, y listas-para-vestir en propuestas formales e informales.
En 1998 el negocio se expande hacia restaurantes y cafés. Y en el 2010 se inicia con la tradición de las pasarelas, dos anuales. 
Un año más tarde la empresa unió fuerzas con Denimatrix para la confección de pantalones de denim. La nueva línea se presentó durante el desfile de otoño-invierno 2011-2012 en la ciudad de Quetzaltenango. 
(foto: Saúl E. Méndez)

Es a inicios del siglo XXI cuando se ve un despertar.  Aunque en Guatemala aún no se cuenta con centros de estudios especializados en Moda con alto prestigio, han aparecido algunas entidades que ofrecen una formación base.  Pero gracias al internet, a la televisión, a la fama que alcanzan algunos diseñadores y a programas de realidad como Project Runway que se ha generado el interés de jóvenes por ésta profesión. Y ante la falta de una educación adecuada en el tema, muchos han optado por los estudios en el exterior.

De ahí emana una generación de diseñadores como es el caso de Guillermo Jop, hijo de empresarios de textiles.  Realizó sus estudios en el extranjero y en Guatemala fungió como director creativo de Nylontex, S. A. Luego de trabajar para algunas firmas estadounidenses en 2005 funda su empresa Guishem y tres años más tarde se introduce en la semana de moda Mercedes Benz-Nueva York presentando colecciones bianuales listo-para-vestir en prendas de cóctel y de noche. Es, posiblemente, el diseñador de ropa femenina que ha tenido más cobertura mediática local e internacional. Sus diseños han sido adquiridos por algunas celebridades como Kristen Stewart. 
(foto: google/ Kristen Stewart en los premios Scream 2010)

Eduardo Figueroa es otro creativo formado fuera de Guatemala. Trabajó para Saúl E. Méndez y en 2004 inaugura su atelier donde dá vida a diseños de novia, fiesta, cóctel y prendas casuales, todas a medida. Algunos de sus diseños incluyen textiles típicos que han tenido buena aceptación. 
(foto: Eduardo Figueroa)

Mauricio Samayoa se inició como diseñdor gráfico, pero realizó sus estudios de moda en la academia Llatzer. Para el 2004  lanza su marca Morpho y su atelier. Presenta colecciones a medida y listas-para-vestir. Incursiona en el mercado de los accesorios en 2008 y al siguiente año crea otra línea de accesorios y de ropa, dirigida a los jóvenes. 
(foto: Andrés Asturias/Morpho Neo Punk)

Por su lado, Juan Carlos Quintana está radicado en Londres, cuenta con su propio atelier desde 2009, donde ofrece diseños de novias, fiestas, incluso de sastrería. Estudió en la Escuela Ibero Mexicana de Diseño. Sus creaciones han sido lucidas por algunas celebridades como Myleene Klass en los premios Classical Brit 2010. 
(foto: Rex Features/Amanda Holen en Quintana couture)

Juan Carlos Gordillo también optó por estudiar Diseño de Moda en México. Desde 2004 ha participado en algunas pasarelas en España, Alemania, Italia, México, Costa Rica y Guatemala, mostrando colecciones de concepto desestructurado. 
(Foto: Franziska Holz/Juan Carlos Gordillo)

Manuel de la Cruz, al igual que Jop, trabajó para firmas estadounidenses y estudió en la escuela Parson de Nueva York. Se asoció con Brian Levy y fundaron MDLC & Co. En 2005 presenta su primera colección inspirado en textiles guatemaltecos. 
(foto: Freda Henry/Manuel de la Cruz primavera-verano 2010)

En lo que respecta a mujeres diseñadoras puede destacarse el trabajo de Lorena Da'Costa, egresada del Instituto Femenino de Estudios Superiores, IFES, quien se dedica la creación de vestidos de novia y fiesta. Cuenta con su propio atelier y logró difusión mediática local con la presentación de su colección en 2006 con tejidos fabricados en telar de cintura.
Paola Alfaro es graduada de la Universidad de Istmo y estableció su taller en 2007 ofreciendo igual que Da'Costa, vestidos de novia y fiesta.

Accesorios
También, a lo largo de los últimos años han aparecido marcas guatemaltecas de accesorios como Lex Cargo, dedicado a joyería y bisutería. El mismo camino ha seguido Cristina Santos con su firma C'Santos. Igualmente lo hacen Alessandra Robles con Alessa Designs y María Isabel Díaz con Berylos.
En el mercado de los bolsos se ha introducido la marca Adriana Fabiana propiedad de las hermanas González Di Bartolomeo. 
(foto: 1 Berylos, 2 Lex Cargo, 3 C'Santos, 4 Adriana Fabiana)


Diseño Joven:
Para abordar el tema del diseño joven hay que citar a Luis Carlos Quintana, un diseñador industrial que junto a Gloria Escobar lanzó en 2009 la marca de accesorios Estilo Quetzal inspirada en la artesanía guatemalteca. Su tienda Casa Morena no sólo es para sus creaciones, pues también sirve de plataforma para que jóvenes incursionen mostrando sus diseños.
Mynor Véliz y Maximilano Reyes también han dado muestras de su trabajo. 


(foto: Estilo Quetzal)

Pasarelas:
En Guatemala se han organizado varios desfiles de forma aleatoria y sin continuidad, sin embargo, a fines del 2011 surge el proyecto Circuito Moda Guatemala que trata de reunir durante una semana, dos veces al año, las pasarelas de algunos de los diseñadores citados anteriormente, aparte de otras actividades relacionadas, todavía con un impacto tímido, pero con posibilidades de seguir creciendo.