Después del terremoto de 1976 en Guatemala, además de carencias alimenticias y de vivienda, hubo necesidad de vestimentas, esto provocó la venta de ropa de segunda mano. Tres décadas después, algunos de éstos comercios cuentan con locales formales y son visitados por algunos amantes de la moda.
Para 1997, una nota del diario Prensa Libre informaba del auge de "las pacas" (mote usado popularmente para referirse a la venta de ropa usada), con una presencia notable en al menos 15 de los 22 departamentos del país.
Actualmente, éstas ventas ofrecen también accesorios y artículos para el hogar. Negocios exitosos como Megapaca, no solo tienen sucursales, además están acondicionados con parqueo.
foto: megapaca, vista interior de las Megapacas
Promocionan los productos en sus vitrinas, con volantes y publicidad en redes sociales. Recientemente, Megapaca cerró una convocatoria para invitar a crear la nueva pubilcidad de la empresa ofreciendo premios como incentivos al ganador.
De acuerdo con la nota del citado rotativo, el volúmen de las importaciones de ropa de segunda mano en el país ha aumentado en un 75 por ciento en los últimos años.
Controversia
No obstante, éstos lugares siguen siendo objeto de desconfianza para algunos debido la insalubridad que podrían presentar.
Antes de salir de Estados Unidos, las pacas son fumigadas aparentemente. Pero las condiciones en las que las prendas son exhibidas deja muchas dudas sobre algún control sanitario.
Generalmente, estas ropas se muestran arrugadas y malolientes. En los comercios más modestos las amontonan en el piso o en cajas.
foto: fabricateandmira
Impetigo, sarna y hongos son algunos de los padecimientos cutáneos que se pueden transmitir mediante los tejidos o por contacto directo de piel a piel.
Además los fabricantes locales de ropa y vendedores de prendas extranjeras nuevas han señalado de "competencia desleal" la presencia de las pacas de acuerdo a su exigua o nula imposición arancelaria.
Lea también: Guatemala es un basurero de la moda
La moda de la paca
Sin mebargo, la paca es moda para aquellos guatemaltecos en busca de "tesoros". Las revistas de moda dan consejos de cómo buscar prendas valiosas.
Estas son aquellas de poco uso y con etiquetas de marcas famosas. No hay que confundir éstos negocios con las tiendas "vintage".
Se destaca el ahorro económico como un beneficio, el hecho de no encontrar ropa repetida como un extra a la exclusividad y originalidad.
Aun así, alertan de no comprar atuendos íntimos y preferir visitar tiendas de cierto prestigio.
¿Moda ecológica?
Mientras en América Latina el negocio de las prendas usadas son dirigidas a las clases pobres y sus condiciones pueden representar ciertos peligros a la salud, en países como Alemania ven en la ropa de segunda mano una opción sustentable.
Según una nota de la DW hay más de 10 mil tiendas de éste tipo en territorio germano. Los compradores llegan motivados por los precios bajos y por conciencia ecológica.
Resaltan el caso de una viuda y jubilada, quien recibe ropa de amigos y familiares. Ella vende las prendas los fines de semana y ve ésta actividad como un pasatiempo. Cuando llega alguien muy necesitado le regala las ropas. Y aunque sus ingresos son mínimos, la jubilada debe rendir cuentas al fisco.