¿Quién no se ha dejado seducir por una crema corporal o un lápiz labial? pero, ¿valdría la pena insistir en alcanzar la promesa de una eterna juventud y un modelo de belleza a cambio de sufrir una o varias enfermedades?
Actualmente los productos cosméticos y de higiene personal están siendo elaborados, en su mayoría, con derivados del petróleo y otros agentes que son altamente cancerígenos.
No es casualidad que cada año se incrementa el número de personas a las que se les detecta cáncer.
Se han realizado diversos reportajes e informes médicos alertando del peligro al que estamos expuestos, no sólo al consumirlos, también durante su producción se crea una cadena circular de contaminación.
Desde la obtención de la materia prima, en las fábricas, en los desechos que desmbocan en agua y tierra, de donde proviene nuestra alimentación, lo que vestimos y los productos que aplicamos en nuestro cuerpo, en todo hay intoxicación.
De acuerdo con el citado trabajo periodístico, en la cosmética se esconden cerca de 10 mil diferentes sustancias, de las cuales 1,400 estan prohibidas por contener componentes cancerígenos y en el mejor de los casos, interruptores de la fertilidad, o bien, alergénicos. El peligro también lo tienen los productos infantiles.
Stacy Malkan en su revelador libro Not just a pretty face indica que los químicos peligrosos se encuentran en artículos de uso cotidiano como el champú, desodorante, lociones, maquillaje, y otros.
Malkan estableció un promedio de 12 productos de cuidado personal de uso diario para mujeres. Estos representan 168 sustancias, muchas de esas son venenosas. En el caso de los hombres, se calculan 6 productos diarios con 85 químicos. "Nosotros absorbemos, inhalamos e ingerimos muchos de estos químimcos en nuestro cuerpo", puntualiza Malkan.
(infografía: Google)
Aceites baratos y tóxicos para humectar la piel
La DW narra que para las cremas, por ejemplo, se necesita de la grasa como el aceite, uno de los más utilizados es el de palma, el más barato de todos los aceites vegetales. Para su cultivo se emplean herbicidas peligrosos y pesticidas. Entre sus componentes están los orgánicos clorados, que al calentarse puede convertirse en dioxinas, las cuales terminan en los cosméticos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las dioxinas se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales.
Puntualiza que éstas son altamente contaminantes ambientales. Tienen una elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción, de desarrollo, del sistema inmunológico, interruptor hormonal y en consecuencia, cáncer.
Recordemos que el aceite de palma no sólo se usa en la cosmética, también lo podemos encontrar con frecuencia en alimentos industriales de consumo masivo y otros subproductos.
Otra opción de aceite es el mineral, proveniente del petróleo y tiene múltiples usos. Si se refina, es utilizado en barras labiales, algunas cremas, vaselina, etc.
Una hoja informativa del departamento de Salud y Servicios para personas mayores de Nueva Jersey alerta del peligro del aceite mineral en la higiene industrial. Entre los riesgos están las irritaciones en la piel, salpullido o sensación de ardor, irritación de los pulmones causando tos o falta de aire. A largo plazo puede producir cáncer, además de la contaminación ambiental.
Según este informe, el aceite mineral refinado, es usado en medicamentos, cosméticos, jabones, pesticidas y lubricantes. Además, señala que figura en la Lista de Sustancias Peligrosas y está sujeto a reglamentos de la OSHA (Occupational Safety and Health Administration).
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (AIRC), ha asociado el riesgo de cáncer en la piel por contacto del aceite mineral.
Algunos ejemplos de productos conocidos donde podemos encontrar aceite mineral y otros agentes peligrosos.
Tintes sintéticos: económicos y peligrosos
Otro de los derivados del petróleo es precisamente la hermosa paleta de colores que podemos encontrar en muchos artículos de consumo cotidiano, por ejemplo, un lápiz labial rojo.
(foto: Google)
El rojo como colorante, se produjo de forma natural extrayéndolo de la cochinilla (una especie de insecto), sin embargo, su producción es costosa y desde hace décadas se ha sustituído con un derivado azoico del petróleo, muchísimo más económico.
El peligro, por supuesto, es su toxicidad, desde una alergia hasta un posible cáncer. Esto porque el rojo se utiliza no sólo en cosmética, sino en alimentos, farmacéutica, textiles, etc.
De la gran variedad de colorantes producidos del petróleo, algunos son más venenosos que otros. En la cosmética, a parte de los labiales, los apreciamos en tintes para el cabello, esmaltes de uñas, sombras para párpados, etc.
Según Malkan, durante la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los países poderosos emitieron subsidios en la producción de petróleo y sus derivados (petroquímicos y plástico) con el fin de ser la base sobre la que se construiría una economía fuerte, sin tomar en cuenta las consecuencias a largo plazo en la salud de los humanos y del planeta.
¡Cuidado con los ftalatos!
Los ftalatos pertenecen a un grupo de sustancias químicas sintéticas y son usados en la cosmética como disolventes y suavizantes. Generalmente se encuentra en cremas, esmaltes de uñas, perfumes, lacas de pelo y desodorantes. En otras industrias tiene muchos usos, especialmente como plastificante.
El diario español El Mundo, había publicado desde hace 10 años, una nota sobre el informe de Greenpeace titulado Eau de Toxines que revelaba la presencia de ftalatos y amizcles sintéticos en 36 marcas de perfumes de fama mundial.
En ese artículo, se advierte que los ftalatos penetran rápidamente en la piel y se distribuyen por el cuerpo causando efectos en el ADN del esperma y limitar la función pulmonar en los hombres. En lo referente a los amizcles sintéticos, las consecuencias se dirigen a los sistemas hormonales de peces, anfibios y mamíferos.
Tanto el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos como la AIRC sugieren que los ftalatos pueden ser carcinógenos en humanos.
Preservantes venenosos
Los parabenos son usados como bactericidas y fungicidas, actuando efectivamente como conservantes tanto en la cosmética como en la farmacéutica y la industria alimentaria.
Se encuentran prácticamente en casi todo, por citar algunos ejemplos, están los champús, cremas hidratantes, enjuagues bucales, geles para el afeitado, lubricantes sexuales, medicamentos tópicos y parenterales, desodorantes, autobronceadores, dentífricos y algunos jabones.
Su mayor peligro lo representa el estar asociado al cáncer del seno e infertilidad. La veracidad de ésto ha sido cuestionada, pero tampoco se ha podido demostrar su inocuidad.
Este producto aparentemente está indicado para piel sensible, delicada, ideal para infantes. Sin embargo contiene parabenos, aparte del aceite mineral y otros.
Otro conservante polémico es el formaldehído o metanal, se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. Es volátil e inflamable.
Entre sus múltiples usos podemos citar la producción de resinas y adhesivos, revestimientos plásticos, colorantes, materiales fotográficos, en laboratorios y establecimientos de sanidad como desinfectante y conservante (formol), también en acabados de textiles (anti-arrugas, anti-encogimiento y curtidores de pieles) y naturalmente en la cosmética e higiene personal.
Se absorbe mediante la inhalación o en la piel. Por ejemplo, en las emisiones del tubo de escape de los automóviles, el humo de los cigarrillos, estufas de gas, calentadores de queroseno y cosmética.
Es importante destacar que la AIRC en sus últimos reportes lo ha clasificado en el grupo 1, Carcinógeno confirmado para humanos (Cáncer Nasofaríngeo).
Contaminados por plomo
A poison kiss: the problem of lead in lipsticks (Un beso venenoso: el problema del plomo en la barra de labios) es el nombre de una campaña para cosméticos seguros realizada en los Estados Unidos debido a la presencia de plomo, un metal pesado peligroso, en los lápices labiales.
Un reporte de la agencia Europa Press publicado en mayo de 2013 informaba que en las barras labiales hay presencia de cadmio, cromo, aluminio y otros cinco metales, algunos en niveles suficientes para ocasionar potenciales problemas de salud.
La nota concluye así: "De hecho, en la actualidad, no existen normas en Estados Unidos para el contenido de metales en cosméticos y en la Unión Europea se considera que el cadmio, el cromo y el plomo son ingredientes inaceptables en cualquier nivel en los productos cosméticos".
La OMS señala que este metal es capaz de dañar el cerebro, hígado, riñones y los huesos. Puntualiza que "no existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro".
Además, la entidad en mención, estima que cada año la exposición al plomo en los niños causa 600 000 nuevos casos de discapacidad intelectual, así como se cobra la vida de143 mil personas en ese mismo rango de tiempo.
El plomo se encuentra en otros cosméticos como tintes para el cabello, pero también está presente en utensilios de cocina, pegamentos, insecticidas, pinturas a base de agua, gasolina y medicamentos tradicionales.
La organizacion Safe Cosmetics realizó en 2007 una investigación para evaluar la cantidad de plomo en las barras para labios. Los resultados son los siguientes:
Bajo contenido de plomo
Marca Nombre del producto
Avon Ultra Color Rich Cherry Jubilee
Body Shop Lip Colour Garnet
Body Shop Lip Colour Garnet
Clinique Long Last Lipstick Merlot
Dior Replenishing Lipcolor Red Premiere
Estée Lauder Maraschino
MAC Matte Lipstick Viva Glam 1
Revlon Superlustrous Love That Red
Revlon Superlustrous Bed of Roses
Revlon Colorstay Lipcolor Red Velvet
Tarte Inside Out Vitamin Lipstick
Wet N Wild Mega Colors Cherry Blossom
Wet N Wild Mega Colors Cherry Blossom
Alto contenido de plomo
Marca Nombre del producto
Maybelline NY Moisture Extreme Scarlet Simmer
Cover Girl Incredifull Lipcolor Maximum Red
Peacekeeper Paint Me Compassionate
Maybelline NY Moisture Extreme Midnight Red
Maybelline NY Moisture Extreme Cocoa Plum
Dior Addict Positive Red
Cover Girl Continuous Color Cherry Brandy
LʹOreal Colour Riche True Red
Cover Girl Incredifull Lipcolor Maximum Red
LʹOreal Colour Riche Classic Wine
LʹOreal Colour Riche True Red
Alquitrán de hulla, el quita caspa venenoso
Otra sustancia que puede ser carcinógena, dependiéndo de la cantidad existente en un producto, es el alquitrán de hulla. Este, es un derivado del carbón y tiene muchas aplicaciones, desde recubrimiento para pavimento, para la fabricación de pinturas, colorantes sintéticos, materiales fotográficos hasta usos médicos como analgésicos.
En la cosmética, es usado en cahmpú anticaspa, jabones y pomadas. Según la AIRC, las preparaciones que incluyen más de un cinco por ciento de alquitrán de hulla crudo son carcinógenos del Grupo 1.
¿Y cómo saber si el nivel de esa sustancia en los cosméticos está por debajo de ese 5%?
Greenpeace publicó una guía para comprar cosméticos libre de tóxicos. La entidad intentó analizar diversos productos que incluyen electrónicos, pinturas, productos de limpieza y aseo personal, entre otros.
Entre los cosméticos, evaluaron pintalabios, perfumes, champús, cremas hidratantes y espumas de afeitar. Lastimosamente, varias marcas conocidas se rehusaron a brindar información sobre los componentes y el nivel de toxicidad de sus productos.
Las marcas que se negaron son:
en pintalabios:
Maybelline de L'Oreal, Estée Lauder (Clinique)
en perfumes:
Armani (L'Oreal, Lancome, Helena Rubistein, Ralph Lauren y Cacharel)
Hugo Boss Procter & Gamble)
Armand Basi (Idesa Parfums)
Roberto Verino (Jesús del Pozo y Tous)
en artículos para baño:
Carolina Herrera, Adolfo Domínguez (Antonio Puig)
Chanel No. 5
Eternity de Calvin Klein
Poison de Christian Dior, Guerlian, Givenchy (LVMH)
Lancaster Joop!
Pleasure de Estée Lauder (Beyond Paradise, Clinique, Armani y Tommy Hilfiger)
en Champú:
Johnson's Baby (Johnson & Johnson)
Head & Shoulders, Pantene Pro V, Wash & Go, Herbal Essennces (Procter & Gamble)
Wella Balsam
Hair Tech (Antonio Puig)
Intea (Duarte & Beltran)
L'Oreal, Elvive, Garnier ultra suave, Fructis
en cremas hidratantes:
Plenitude, Biotherm
Clinique (Estée Lauder)
Nivea
Sanex (Sara Lee)
Avena Kinesia (Antogio Puig)
Leche Hidratante VF (Perfumerías Gal)
Johnson' Body Lotion (Johnson & Johnson)
en espumas de afeitar:
Gillette
Nivea
Palmolive
La Toja (Schwartzkopft & Henkel)
Sanex, Williams (Sara Lee)
Edge pro gel (Johnson's Eas)
Agua Brava, Kinesia artic (Antonio Puig)
Lea el informe completo de Greenpeace
Las 12 sustancias peligrosas a evitar,
según la organización Suzuki
Vea el vídeo: The story of cosmetics